Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Ancelotti agitará al Madrid”

Andriy Shevchenko analiza la llegada del técnico italiano, con el que coincidió en Milan y Chelsea, al banquillo del Bernabéu

Shevchenko se abraza con Ancelotti
Shevchenko se abraza con Ancelotti AFP

Andriy Shevchenko (Ucrania, 1976) va a la moda: viste camisa a cuadros y pantalones vaqueros rajados sobre unas llamativas zapatillas deportivas. El delantero se pasea entre peticiones de fotografías y autógrafos por el club de tenis de Wimbledon, hasta donde ha venido invitado por el serbio Novak Djokovic, que es el número uno del mundo. Balón de Oro en 2004 y campeón, entre otros títulos, de la Liga italiana, la Copa, la Champions y la Supercopa Europea con el Milan, así como de la FA Cup, la Copa de la Liga inglesa y la Community Shield con el Chelsea, en los dos equipos fue entrenado por Carlo Ancelotti, el nuevo técnico del Real Madrid. Shevchenko habla un italiano peculiar y contesta con una sonrisa siempre pegada a la cara.

Pregunta. Un deportista viendo a otro deportista en un escenario del máximo prestigio. ¿Qué le llama la atención a Shevchenko de Novak Djokovic?

Respuesta. Me impresiona su facilidad. Cuando llega el momento en el que debe acelerar un poco, porque así se lo pide el marcador, él lo hace. Esto demuestra que un campeón como él… que él es un campeón de alto nivel. Tiene una potencia increíble. Incluso en este partido [7-6, 6-3 y 6-1 contra Bobby Reynolds, en la segunda ronda], que iba igualado, ha estado fantástico. Con un poquito le basta, porque acelera y gana.

P. Usted también era muy resolutivo sobre el césped. Raúl (primero, con 71 goles) y usted (tercero, con 59) están en el podio de máximos goleadores en las competiciones europeas. ¿En qué se parecían jugando?

R. Creo que somos un poco distintos, porque yo era un poco más móvil, me movía un poco más que él. Raúl era un poco más… trabajador. Él también hacía mucho para su equipo. Su capacidad era increíble, porque siempre estaba en el sitio justo en los momentos importantes. Tenía una técnica increíble. Tengo mucho respeto por Raúl. He jugado contra el Real muchas veces….Un gran delantero se define por hacer los goles importantes en los momentos importantes.

Andriy Shevchenko ampliar foto
Andriy Shevchenko AFP

P. El Real Madrid acaba de fichar a Ancelotti en sustitución de Mourinho.

R. Estoy contento por Carlo. Para cualquier técnico, entrenar a un equipo como el Real es un reto muy importante. Sé que Carlo es una persona con mucha motivación y que este es un reto muy importante para él. Estoy seguro de que lo hará bien. Pienso que el Real siempre ha jugado un fútbol bonito. Siempre ha atacado mucho…. pero los planteamientos de juego de Mourinho y de Carlo son muy distintos. Por eso el fútbol es bonito, porque no son todos iguales.

P. Frente a Mourinho, a Ancelotti se le describe como un padre de los jugadores.

R. Los dos son grandes entrenadores, pero se aproximan al fútbol de manera distinta. Estoy seguro de que Carlo agitará al Real Madrid. Luego no sé qué resultado tendrá, porqué el fútbol… Pero agitará bien al Real. Él, seguramente, construirá una relación, un vínculo, con los jugadores. Creo que es un poco más amigo [que Mourinho]. Los dos ganan y han ganado. Los dos son buenos. ¡Mourinho lo ha ganado todo! El mérito del entrenador, lo que le lleva a un club así, es que gana.

P. ¿Cree que su llegada convencerá a Cristiano Ronaldo de continuar en el club?

R. Cuando un jugador está en el Real, ya no puede llegar más lejos. ¿Dónde va a llegar más lejos? Debe de quedarse ahí.

P. ¿Usted se ve en los banquillos o seguirá intentando el salto a la política, como en las últimas elecciones ucranianas?

R. No, no, no (agita las manos). Conseguí entrar en el Parlamento, pero lo dejé, salí de eso. Ahora vivo tranquilo, haciendo el curso de entrenador y llevando a mis hijos a ver el tenis. Si ellos quisieran ser deportistas, les ayudaría en todos los modos posibles, aunque dedicarse al deporte profesional es siempre muy difícil. Antes de tomar decisiones, les diría exactamente lo que les espera, pero les ayudaría. Ellos tomarán la decisión… pero lo fundamental, lo que más ayuda en esto, es el talento.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.