_
_
_
_
_

“Les hemos tratado con respeto”

Del Bosque y los jugadores de la selección dicen que la mejor manera de respetar al rival era jugar sin misericordia aunque aseguran haber “sentido pena” por el equipo tahitiano

Uno de los goles de la selección españolaFoto: atlas | Vídeo: Laurence Griffiths

En la nevera industrial en que los técnicos del aire acondicionado han convertido la sala de prensa del estadio de Maracaná, Vicente Del Bosque habló del “respeto” que su equipo tuvo con la selección de Tahití, pese a lo que pueda decir el marcador. “Lo mejor que podíamos hacer era jugar como lo hemos hecho. La diferencia entre el campeón del mundo y un equipo amateur, seguramente, es esta, la que ha reflejado el marcador”, dijo. “Ellos han sido honrados, han tratado de atacarnos, han adelantado mucho la línea defensiva y eso contra un equipo tan experto como el nuestro es complicado”. El seleccionador dijo “comprender” el apoyo de la afición a los que ayer fueron sus rivales porque entiende que “la gente siempre va con el más débil” y dio sus gracias a la afición de Río “por llenar Maracaná para venir a ver el partido”.

Un guía que tuve en unas vacaciones en Tahití ha jugado hoy”, dice Fernando Torres

El mejor jugador del partido, Fernando Torres, que por vez primera marcó cuatro goles en un partido oficial, o por lo menos eso le dice la memoria, reconoció que el hecho de haberlos conseguido en Maracaná era para él algo tremendamente especial. “Si es un sueño haber jugado en Maracaná, marcar cuatro goles en un campo histórico como este, imagínate”. Reconoció “la honradez” que tuvo Tahití, que trató “de jugar al fútbol” y advirtió que para su sorpresa, uno de los guías que tuvo cuando pasó unas vacaciones en Tahití jugaba ayer en Maracaná. “Son muy buena gente, hemos hablado con ellos y ahora, cuando lo piensas, da un poco de pena haberles marcado tantos goles, pero qué íbamos a hacer. Nuestro deber era competir”, añadió David Silva.

Entiendes que no es agradable, pero es nuestra obligación”, explica Mata

Para Azpilicueta, que se reconoció “feliz por haber jugado en un templo como este, en la cuna del fútbol”, La Roja “demostró su respeto a Tahití haciendo las cosas como las hubiéramos hecho contra cualquier otro equipo”. El lateral navarro protagonizó un hecho seguramente histórico: coincidir con otros dos jugadores navarros en el mismo once (Javi Martínez y Monreal) de la selección. “Del Bosque nos ha pedido que fuéramos serios, que no menospreciáramos nunca al rival y eso hemos intentado”, cerró. Mata celebró haber marcado un gol en Maracaná —“algo que llevaré para toda la vida con orgullo”— y añadió que “no había mejor manera de demostrarles nuestro respeto que jugar como lo hemos hecho”, pese a ser conscientes de que “no son profesionales”. El asturiano admitió que cuando iban sumando goles llegó a sentir “un poco de pena, en especial por el portero, porque entiendes que no es agradable, pero era nuestra obligación. Haciendo otra cosa les hubiéramos menospreciado”.

Nos ganamos el corazón de Brasil”, dice el seleccionador tahitiano

Eddy Etaeta, técnico de la selección de Tahití, se arrancó diciendo que sus muchachos quisieron jugar a jugar al fútbol, reconoció que cometieron muchos errores y advirtió la necesidad de aprender a organizarse defensivamente. “Sabíamos que iba a ser imposible competir con estos campeones. Pese a todo, hemos aprendido mucho peleando a este alto nivel. Es una lección de cara al futuro. Y nuestro futuro pasa por la formación de nuevos jugadores y la exportación para ser competitivos. La enorme diferencia que existe entre el campeón del mundo y el fútbol amateur es esta, debemos ser realistas”.

La diferencia entre el campeón del mundo y el fútbol amateur es esta, somos realistas”

El tahitiano agradeció el apoyo de la grada durante todo el partido: “Es asombroso y sorprendente a pesar de la diferencia de goles. Tenemos el apoyo de los espectadores, eso no lo vamos a olvidar, hemos tocado el corazón de los brasileños, hemos perdido con España el partido pero nos hemos ganado el corazón de los aficionados. Los valores humanos son los más importantes en la vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_