_
_
_
_
_

“Es bueno para el baloncesto”

El técnico y los jugadores blancos esperan que su victoria sea “solo el comienzo” de una nueva era “A ganar se aprende ganando”, resume Sergio Rodríguez

F. SÁEZ
Rudy Fernández, boca abajo agarrado a una canasta
Rudy Fernández, boca abajo agarrado a una canastaÁlvaro García

El vestuario madridista en el Palacio de los Deportes era una piscina de cava. El olor a fiesta era tan intenso como el éxtasis que se vivía entre las duchas y las taquillas. “¡Huele a campeones!”, gritó Llull mientras se abrazaba con Felipe Reyes, como en 2007 elegido mejor jugador de la final, que culminó el quinto partido con 14 puntos y 5 rebotes. “Nadie se lo ha merecido más que nosotros”, resumió el capitán. “Ha sido una temporada durísima, larguísima y hemos peleado por todo hasta el final. Este es el premio. Ya tocaba porque habíamos perdido varias finales que se nos escaparon y ahora ya podemos mirar al futuro sin pensar en el pasado”. “Hemos ganado lo que veníamos buscando desde hace mucho. La temporada lo merecía. Hubiera sido injusto no ganar esta Liga”, añadió Carlos Suárez.

Nadie se lo ha merecido más que nosotros”, asegura Reyes, el capitán

Hacía seis años que el Madrid no cantaba el alirón (desde la Liga de 2007 con Joan Plaza en el banquillo) y 20 que no celebraba ninguna conquista en su pabellón y junto a sus aficionados. En aquella foto de 1993 aparecía, gigantesca, la figura de Sabonis levantando la Liga, conquistada en el quinto partido ante el Joventut, en su primera temporada en el club. Con esta conquista, el conjunto de Laso se postula para arrancar una era. La Liga es el tercer título del técnico vitoriano en las dos temporadas que lleva al cargo de la pizarra madridista, tras la Copa del Rey de 2012 y la Supercopa de este mismo curso (todos conquistados ante el Barça), secuencia que le convierte en el entrenador más laureado del club en los últimos 20 años. “Me siento orgulloso de mis jugadores. Ha sido el final de Liga soñado”, contó exultante el técnico. “Es el colofón perfecto a una gran temporada. Hemos tenido noches muy duras este año y muy bonitas. De todo se aprende. Seguimos creciendo”, cerró.

El quinto encuentro de la final era el partido 142 de Laso como entrenador del Madrid y fue su triunfo número 109. Con un porcentaje de victorias del 76,7%, el técnico vitoriano es el tercero con mejor balance entre todos los que ocuparon el banquillo blanco en más de un centenar de encuentros. Solo dos históricos como Pedro Ferrándiz, con cuatro Copas de Europa y el 85% de triunfos, y Lolo Sainz, con dos coronas continentales y un 81,1%, superan a Laso. Un éxito que corrobora la tradición de la casa blanca: 28 de las 31 ligas y siete de las ocho Copas de Europa llegaron con librillos nacionales forjados en el club.

Con Navarro hemos arriesgado y no ha salido bien la jugada”, se lamenta Pascual

“Cuando vienes al Madrid sabes que tienes la responsabilidad y la presión de ganar siempre y lo hemos logrado”, explicó Llull. “Hemos sido los más regulares. Nuestra victoria es buena además para el baloncesto porque hacemos un juego alegre, a meter puntos, que es lo que le gusta a la gente. A ganar se aprende ganando”, refrendó Sergio Rodríguez. “Al Madrid se le exige ganar y es lo que ha hecho este gran equipo. Tienen a la afición enganchadísima. Tenemos un grupo muy valido. Este proyecto debe durar dos o tres años más seguro”, analizó Juan Carlos Sánchez, responsable de la sección. “Vine aquí para disfrutar de esto. Nos hemos sobrepuesto a todas las dificultades. Tenemos mucho futuro. Esto es solo el comienzo. Quiero dedicárselo a Manel Comas, que fue quien creyó en mí y me hizo debutar”, completó Rudy Fernández.

Pascual felicitó a sus jugadores por su esfuerzo pese a la derrota y explicó que, además de la lesión de Navarro, Jasikevicius jugó con una costilla rota y Todorovic también con un dedo roto. “Hemos tenido un inicio muy malo. El 10-0 les dio alas y sufrimos un golpe fuerte. El partido era muy complicado y seguimos luchando. Tuvimos carácter y alguna opción, la apuramos hasta el final. No hemos estado bien ni hemos tenido anotación en la posición de cuatro y de dos, Oleson no ha tenido su mejor día. Y sobre todo, hemos sumado 17 pérdidas y ellos dos. Y el Madrid ha hecho 20 tiros más. Así es imposible ganarles.

Con Navarro hemos arriesgado y no hemos conseguido que saliera bien la jugada”, zanjó el preparador azulgrana, esta vez perdedor en su enfrentamiento con el Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. SÁEZ
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_