“Es fútbol y show, se adaptará”
Careca, Pepe, Jairzinho, Carlos Alberto y Leão destacan la calidad del delantero
“Le he dicho a Neymar que no se vaya al Barça, que no hace falta salir de Brasil para ser el más grande”, subrayó en varias ocasiones Pelé. Pero Neymar se vistió ayer de azulgrana. Presentado en el Camp Nou, queda por ver cómo encaja en el Barcelona. Cinco figuras históricas del fútbol de Brasil entienden que, a pesar de que en ocasiones es individualista y le falta masa muscular, Neymar está predestinado a triunfar.
» Bandera del Santos. No es el primer brasileño en cubrir el recorrido Santos-Barça, toda vez que antes lo hicieron Marinho Peres (1972) y Giovanni da Silva (1996). Pero sí que genera más expectativas, hasta el punto de que el presidente, Luis Álvaro Ribeiro, le retuvo como señuelo electoral. “En el Santos le buscaban por necesidad. Era Neymar o Neymar”, advierte Jairzinho, extremo del Brasil del 70, campeón del mundo. “Lo tenía que hacer todo solo”, ahonda Careca, mano derecha de Maradona en el Nápoles y bota de plata en el Mundial del 86. “Se le echará de menos”, certifica Pepe, histórico goleador del Santos. “Con Neymar en el campo, el equipo tenía un 70% de posibilidades de lograr la victoria. Sin él, un 30%”, añade Emerson Leão, portero de los setenta con 106 internacionalidades, también extécnico del Santos, que exigió ascender dos categorías a Neymar cuando contaba con 15 años. “Neymar era el Santos”, redondea Carlos Alberto, último goleador en la final del 70 frente a Italia (4-1).
» Futbolista original. Reacios a compararlo con Pelé —solo Careca admite que puede ser “un segundo O Rei”—, admiten que Neymar puede marcar época en el Barça como hicieron las cuatro erres —Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho—, por más que no haya hecho escala en otro club europeo. “Neymar se quedó en Brasil porque quiso”, recuerda Jairzinho. Coincide Careca: “Los otros fueron a Europa para formarse en ligas menores”. Recoge el hilo de las comparaciones Leão: “No se parece a ninguno de los otros cuatro porque es más flaco, pero también más rápido y juega a una velocidad superior”. Interviene Carlos Alberto: “¿Se puede comparar a Messi con Pelé? No, son historias distintas”. Aunque Pepe amplía: “Creo que Neymar tiene un poco de todos”.
» Eslalon y gol. Además de imagen, puesto que acumula 14 patrocinadores y 22,5 millones de ganancias anuales, Neymar tiene fútbol para regalar. “Rebosa fantasía, usa las dos piernas, juega en los dos perfiles y define a la perfección. Es imposible que no funcione en el Barça”, dice Careca. “Es el mejor jugador sudamericano. Es fútbol y show porque tiene dribling y gol. Se integrará en el Barça”, vaticina Leão. “Es el gran futbolista brasileño, con un repertorio amplio de jugadas y soluciones. Encajará en un Barça que define el fútbol moderno, como Neymar”, conviene Pepe. “Es el mejor sin duda”, tercia Jairzinho; “talentoso, joven e inteligente porque toma las decisiones en el momento clave de los partidos”. Aunque Carlos Alberto replica: “Da espectáculo, pero aún le falta experiencia y debe aprender a hacer el regate en el momento oportuno, además de convivir con un equipo que hace del fútbol colectivo su principal arma”.
Messi es el mejor profesor para Neymar” Carlos Alberto
» Alumno de Messi. A cada comparecencia, Neymar se prodiga en elogios sobre el 10 azulgrana —hace años le ponían vídeos de La Pulga para aceptar las patadas—. Estriba la duda, en cualquier caso, de si Neymar mezclará bien con Leo. “No solo jugará con Messi, sino que también tendrá detrás a Xavi e Iniesta. Siempre es mejor jugar con los buenos y seguro que junto a Leo aprende más”, expone Careca. “Messi es el mejor profesor para Neymar”, amplifica Carlos Alberto. “¿Dónde está el problema? Los buenos se entienden entre sí”, argumenta Pepe. “Y no importa que Messi sea en ocasiones egoísta”, interviene Jairzinho; “Neymar también lo es a veces y debe jugar como sabe”.
» La conocida presión. Imposibilitado a dar un paseo por cualquier rincón de Brasil, saturado de actos y objeto de tertulia todos los días, Neymar llega al Barça como una estrella dentro de una galaxia. “Aquí tiene demasiados compromisos y no se puede centrar solo en el fútbol”, advierte Leão. Algo similar considera Pepe: “Está sobrecargado de eventos sociales y siempre actúa bajo la mirada de Brasil. Quizá en Barcelona, a la sombra de los grandes, pueda expresarse mejor”. Toma el relevo Careca: “No le afectará la presión de la Liga porque tiene la cabeza bien puesta; nunca se ha perdido un entrenamiento y se ve que le gusta jugar”. Abunda Carlos Alberto: “Sabe convivir con la exigencia de un país como este”. A lo que Jairzinho remata: “No existe mayor presión que la de la hinchada brasileña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.