La ‘industria Neymar’
El brasileño, con 14 patrocinadores, ya ingresa 15,5 millones por su imagen
Pelo bañado en amarillo, camiseta blanca a juego con la sonrisa y un brazo que marca bíceps. En la mano, un paquete de caramelos Mentos, la última marca publicitaria que representa desde el martes a Neymar, delantero de 21 años que en el curso anterior ingresó 22,5 millones de euro (15,5 fueron de publicidad, el 69%), cifra que le hace codearse con la élite del fútbol, toda vez que solo tiene por delante a Beckham (36 millones), Messi (35), Cristiano Ronaldo (30) y Eto’o (24). Resulta que Neymar es un imán, todo un reclamo, por más que su currículo no pasa de sugerente —una copa de Brasil, tres campeonatos paulistas, una Libertadores, una medalla de plata en los Juegos y ser el futbolista más joven en lograr el premio al mejor del año en Sudamérica—, lejos de ser todavía hipersónico.
Toda esa caja de ingresos la aprovechó el Barça para atraer a Neymar, que ha costado alrededor de los 50 millones de euros. “Nuestra fórmula, en vez de pagar más por la ficha [estará en el segundo peldaño salarial], consiste en ceder los derechos de imagen al futbolista. Todo lo que genera con sus contratos, para él”, cuentan desde el club. Una fórmula, en cualquier caso, que difiere de la del Madrid, que se queda con el 50% de los derechos, lo que conlleva a más de un enfado, como el de Audi —marca del club— porque Casillas representa a Hyundai y Ronaldo lo hace para Toyota en Tailandia. “Eso también podría pasar con el Barça, que, por ejemplo, Neymar fichara por Adidas. Y nosotros no podríamos hacer nada ni cobraríamos nada”. Sí que ganaría dinero el club azulgrana, sin embargo, si llegara a un acuerdo con otra empresa y esta quisiera a Neymar como imagen. “Entonces firmaríamos un contrato Barça-jugador”, dicen del club.
Presuponen desde el Barça que habrá algún acuerdo publicitario, puesto que Neymar es Brasil en el fútbol y en un solo año ha aumentado en un 50% sus ingresos, de 15 a 22,5. Le siguen, además, 6.909.690 personas en la red social de Twitter (casi un millón más que a Piqué e Iniesta, los dos que más del equipo) y 9,5 millones en Facebook, muy lejos, eso sí, de los 45 de Messi. Pero ya son 14 las empresas que le tienen en nómina: Banco Santander, Nike, Panasonic, Unilever, Claro, Red Bull, Lupo, Tenys Pé Baruel, AmBev, Bateris Heliar, Volkswagen, Guaraná, GSK y Mentos.
Todo su patrimonio lo gestiona la empresa creada por su padre NJR (Neymar Júnior), aunque es tal el volumen de operaciones y actos —cobra unos 200.000 euros por cada aparición— que debe echar mano de IMX, un híbrido entre la poderosa agencia de representación IMG y EBX Group, empresa que negocia con petróleo, energía y minerales, dirigida por Eike Batista, el número 100 de los billonarios de Forbes. Curiosamente, IMX también lleva los derechos de imagen de Thiago Silva, pretendido por el Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.