_
_
_
_
_

El CAI se lleva un partido de récord

El conjunto maño fuerza el tercer partido de la serie tras vencer (122-120) al Valencia después de tres prórrogas ● El Gran Canaria también sitúa el 1-1 tras ganar 83-78 al Baskonia

El País
Kelati rodeados de defensores del CAI
Kelati rodeados de defensores del CAIToni Galán (EFE)

El CAI Zaragoza y el Valencia disputaron en el Príncipe Felipe un partido lleno de récords históricos. La victoria con la que el conjunto maño forzó el tercer encuentro de la serie es la primera triple prórroga de la historia del 'playoffs'. En 30 años, ni en las eliminatorias por el título ni en ninguna otra variante se había producido un encuentro con tres periodos extras. Además, el 122-120 final es también la máxima anotación histórica de las eliminatorias por el título, con 242 puntos totales. La mejor marca era de 236, en un Estudiantes Caja Postal–Real Madrid de 1987, que finalizó 121-115. El conjunto de José Luis Abós pudo resarcirse de su pobre actuación en el primer partido de la serie. Si hace dos días el conjunto maño anotó 42 puntos en La Fonteta (la menor anotación en un partido de 'playoffs') en la mañana de hoy firmaron 80 más. El total de aquel encuentro, 80-42, suma exactamente la anotación del CAI Zaragoza en este encuentro: 122 puntos. Éste es el mayor salto de anotación en la historia de la competición.

CAI, 122 - Valencia, 120

CAI Zaragoza: Van Rossom (18), Stefansson (14), Jones (17), Roll (19), Aguilar (14) --cinco inicial-- Toppert (2), Golubovic (9), Llompart (14), Rudez (15).

Valencia: Markovic (5), Ribas (21), Kelati (9), Doellman (29) y Lishchuk (4) --cinco inicial--, San Miguel (6), Robinson (5), Martínez (14), Dubljevic (11) y Faverani (16).

Parciales: 21-19, 22-23, 17-27, 30-21, 10-10, 9-9 y 13-11.

Árbitros: Juan Luis Redondo, Miguel A. Pérez Pérez, Sánchez Monserrat. Eliminados Llompart y Roll (CAI Zaragoza) y Markovic (Valencia) por cinco faltas personales.

Príncipe Felipe: 8.300 espectadores

Esta vez primó el equilibrio y se necesitaron 55 minutos para resolver el duelo. La desventaja en el juego interior se esfumó. Volvió la defensa como seña de identidad del CAI a pesar de la baja de Norel. Así, el pívot estadounidense Joseph Jones (17+7) plantó cara a Faverani (16 puntos) y al convaleciente Lishchuk en el poste bajo. Los aragoneses cerraron el rebote defensivo y el acierto de Michaell Roll les sostuvo en el partido. Respondió Pau Ribas (21 puntos) para colocar una nueva máxima ventaja (50-59) para los visitantes, contrarrestado por la polivalencia de Aguilar. La superioridad bajo el aro y el acierto, marcado por la presencia de un enorme Justin Doellman (29 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración) dejaron para los últimos diez minutos un favorable 60-69 para los valencianos.

La ventaja de los valencianos siguió estirándose y acortándose como un acordeón. Pero cinco triples consecutivos, tres de ellos de Rudez (15 puntos) llevaron el partido hasta el 83-80. El Príncipe Felipe estalló al grito del generalizado “Sí se puede”. Sin embargo, Pau Ribas y Rafa Martínez mantuvieron vivo a su equipo en el momento crítico. Con la igualdad a 90 a falta de 7 segundos, Llompart entró a canasta para dar al CAI su primera victoria en 'play-off', pero allí estaba Lishchuk para colocar el tapón y mandar el encuentro a la prórroga. En ella, el intercambio de golpes y un fallido tiro de San Miguel dieron el último ataque al Zaragoza con las tablas a 100. Van Rossom falló desde los 6,75 y regaló al tendido otros cinco minutos de tiempo extra.

El acierto que sobró hasta el momento, no salió a relucir para los minutos decisivos. Faverani fue el encargado de romper la barrera de la centena (100-101). Después de eso, y varios ataques sin recompensa, Jones se colgó para aumentar distancias (105-103). Con tiros libres, Ribas empató. El azar, destino o no se sabe qué, quisieron que se resolviera todo en 4,3 segundos a 109 iguales. Pero no pasó nada. Y llegó una tercera prórroga. Por suerte para los cardíacos, el último acto había llegado. Rudez anotó para romper la igualdad (122-120). No pudo hacer lo mismo Pau Ribas y el encuentro quedó decidido.

Gran Canaria también coloca el 1-1 en la serie

El Herbalife Gran Canaria forzó el tercer partido de la eliminatoria después de vencer al Laboral Kutxa (83-78) en una prórroga donde un triple de Newley resultó definitivo.

Gran Canaria, 83 - Baskonia, 78

Herbalife Gran Canaria (19+13+15+20+13): Bellas (15), Guerra (4), Newley (13), Báez (10) y Nelson (11) --quinteto inicial; Toolson (17), Alvarado (3), Beirán (8) y Slokar (2).

Laboral Kutxa (18+19+14+16+11): M.Bjelica (10), San Emeterio (11), Lampe (8), Causeur (3) y Cook (5) -quinteto inicial; Nocioni (13), Pleiss (10), Heurtel (6) y N.Bjelica (12).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Vicente Bultó y Carlos Peruga. Eliminado por cinco faltas personales Lampe.

Centro Insular de Deportes. 4.171 espectadores.

Después de que el triple de Thomas Heurtel in extremis apagara la ilusión de los canarios en el primer 'round' de estos cuartos de final, el Herbalife Gran Canaria se tomó la revancha y tras ir por detrás en el marcador durante todo el encuentro, Nelson forzó una prórroga en la que los locales consiguieron alargar el sueño. Las individualidades del Baskonia salieron a relucir y permitieron a los de Tabak llevar la iniciativa, tomando distancia en el luminoso para afrontar la segunda mitad con una cómoda renta de cinco puntos, pero el tramo final fue un intercambio de golpes. Si Omar Cook se apuntaba un triple cuando el Laboral Kutxa más sufría en ataque, Bellas se la devolvía con otro tiro de tres. Como ya ocurrió en el primer duelo, el marcador ajustado hacía presagiar que, de nuevo, todo se decidiría en la recta final.

En el cuarto y definitivo parcial y con un 'Granca' cometiendo errores de principiante en defensa, la ventaja de nueve puntos para los vascos -la máxima diferencia- pareció sentenciar el encuentro. Sin embargo, los triples de Bellas y Toolson volvieron a meter a los locales en el juego. El duelo vivió sus momentos de mayor suspense a falta de diez segundos para la conclusión, cuando Nelson empata el choque (67-67) anotando dos tiros libres y, en la siguiente jugada, Pleiss desaprovecha una falta personal y envía el partido a la prórroga.

Ya en el tiempo extra, el conjunto amarillo tomó ventaja gracias a un triple de Newley, logrando conservarla hasta el final del encuentro. Todo se decidirá en el tercer duelo de la serie, donde saldrá el ganador que se medirá en semifinales al vencedor de la eliminatoria entre el Uxue Bilbao Basket y el Barcelona Regal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_