Volantazo en la normativa del golf
El R&A y la USGA prohíben a partir de 2016 el anclaje del palo al cuerpo para golpear, y pasan la decisión a los circuitos estadounidense y europeo


El golf no se jugará igual a partir del 1 de enero de 2016, año precisamente en que disfrutará de su condición olímpica. Así al menos lo pretenden los organismos que rigen las reglas, el Royal and Ancient y la USGA (United States Golf Association), que este martes dieron oficialidad a una intención que ya había manifestado, la de prohibir a partir de esa fecha el anclaje del palo al cuerpo para patear. Ahora la pelota está en el tejado del circuito europeo y del estadounidense, que deben posicionarse sobre si aceptan este cambio de reglamentación, cosa que hasta ahora no han consentido, o viajan con unas normas propias.
La prohibición del anclaje afecta sobre todo al belly putter y al putter escoba, palos que los golfistas apoyan en sus golpes en el green al esternón o a la barbilla. ¿Supone ello un movimiento del que el jugador extrae ventaja al evitar un menor balanceo del palo y una mayor estabilidad? Así lo creen el R&A y la USGA, que defienden que el putt debe ejercerse con el palo separado del cuerpo y solo con la ayuda y habilidad de las manos y muñecas, al estilo más tradicional. El choque entre las dos posturas traerá cola. “No queremos una escisión en el golf”, comentó Peter Dawson, director ejecutivo del R&A. “El belly putter anclado al cuerpo no es golf”, añadió Mike Davis, presidente de la USGA.
La nueva norma prohíbe el anclaje “directamente, cuando el jugador intencionadamente mantiene el palo, o una mano que lo empuña, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de que el jugador puede mantener el palo, o una mano que lo empuña, contra una mano o un antebrazo”; y censura también “el punto de apoyo, cuando el jugador mantiene intencionadamente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para hacer que una mano que empuña el palo sea un punto estable sobre el que la otra mano pueda hacer balancear el palo”.
Aunque los palos largos en sí no están prohibidos, sino su anclaje, jugadores como Keegan Bradley, Webb Simpson, Ernie Els y Adam Scott, ganadores de grandes con este modo de golpeo, pueden verse afectados por la nueva normativa si esta echa raíces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































