_
_
_
_

La sorpresa de Gimeno

El valenciano, que entró en el torneo por la baja de última hora de Kohlschreiber, logra la tercera victoria de su carrera contra un top-10 al tumbar 7-5, 3-6 y 6-4 a Gasquet ● 6-3 y 6-3 de Federer a Stepanek ● 7-6 y 7-6 de Murray a Mayer

J. J. M.
Gimeno Traver celebra un punto ante Gasquet.
Gimeno Traver celebra un punto ante Gasquet.JAVIER SORIANO (AFP)

Todo empieza muy lejos, en Stuttgart, Alemania, mientras Tommy Haas gana la final del torneo. El pasado fin de semana, Philipp Kohlschreiber, el rival al que derrota, agacha la cabeza con el corazón roto por la oportunidad perdida en su país. Sin dar más explicaciones, se da de baja en el Mutua Madrid Open y así abre la puerta para que Dani Gimeno Traver ocupe su puesto en el torneo. Sin saberlo, el número 22 mundial participa en la primera gran sorpresa de la cita española: el valenciano, que en primera ronda se deshace de Feliciano López, vuelve al día siguiente para tumbar 7-5, 3-6 y 6-4 al francés Richard Gasquet, el número nueve mundial, su tercera victoria contra un top-10 a los 27 años. El número 52 se medirá al ganador del Andújar-Isner por un puesto en los cuartos. Disfruta de una oportunidad inesperada.

“Lo que me costó el partido fue el 3-2 y 40-0 en la tercera manga, cuando cedí el break. Jugué como un bruto”, dice luego Gasquet. “Para hacer un buen resultado aquí, en altura, hay que ser muy fuerte, muy potente, como Gimeno”, continúa. “Me tiraba contra el revés con una pelota muy alta, y eso me causó dificultades. No me encontraba bien físicamente, hace una semana tuve anginas”.

El campeón de 2012 llega a Madrid tras 53 días sin jugar. Un mundo para otros, nada para él

No es el caso de Roger Federer, que compite en la capital fresco, supuestamente sin dolores, con la armadura fortalecida por un prolongado descanso. El rey de la tierra azul de 2012 llega a Madrid sin jugar un partido desde que cedió ante Rafael Nadal en cuartos del torneo de Indian Wells. Eso son 53 días sin tocar la raqueta. Un mundo para cualquiera, nada para Federer. El genio suizo se estrena en la gira de arcilla descarrilando al checo Stepanek por 6-3 y 6-3. El duelo va de sutilezas, es un pulso de talento puro, porque nunca fue el número 48 un pegador duro. Es ese el mejor terreno de Federer, que abrocha el primer break en diez minutos, defiende tres bolas de rotura en el siguiente juego, y se apunta el encuentro en 1h20m pese a ceder su servicio la primera vez que sirve por el duelo y cometer doble falta en punto de partido. Su próximo rival será el ganador del Nishikori-Troicki. Stepanek, protestón y arisco como siempre, le puso la alfombra roja. "Estoy muy contento de mi vuelta a la tierra", explica sobre la pista el número dos mundial.

El torneo se viste de gala para los mejores, pero no todos tienen el plácido debut del número dos. Andy Murray, por ejemplo, boquea y boquea, agotado por los cambios de ritmo del alemán Florian Mayer, que le estira hasta el 7-6 y 7-6 en su debut y le obliga a disputar 24 puntos en el primer desempate, el más largo de la carrera del campeón olímpico. Por la noche (no antes de las 20.00), el serbio Novak Djokovic lo hace contra el búlgaro Grigor Dimitrov. Mañana lo hará Rafael Nadal con el francés Benoit Paire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_