Por debajo de la Premier y la Serie A
La Liga ingresa menos que sus competidores por derechos de televisión
En el modelo de ingresos y gastos que presentan los equipos españoles, la televisión se ha convertido en “la principal fuente de ingresos” de los clubes, asegura el informe de KPMG Sports. Si en la temporada 2006/2007 los clubes ingresaban 378 millones de euros de los operadores, en la actual la factura se eleva a 785 millones y en la que termina en 2015, cuando expiran la mayoría de los contratos el desembolso comprometido es de 855 millones, según los datos de las operadoras.
Estas cifras contrastan con una economía en recesión y con un mercado publicitario en contracción. Las televisiones han pasado de ingresar algo más de 3.000 millones en 2008 a 1.835 millones el año pasado. Y la estimación es que siga cayendo en 2013. La televisión de pago no es ajena tampoco a la crisis económica y también sufre una pérdida de abonados constante desde el año pasado, de hasta el 7,5% entre todos los operadores, agravada por la subida del IVA (del 8% al 21%) el pasado septiembre.
El resultado es que el coste de emisión de los partidos se ha disparado. Para los expertos de KPMG Sports la solución exige que los clubes negocien en conjunto sus derechos audiovisuales, como ya hacen sus colegas de las otras grandes Ligas, con mejores rendimientos económicos: la Premier es la que más recauda de las televisiones (1.828 millones anuales por la venta dentro y fuera de Inglaterra), pero también la italiana Serie A (1.000).
Esto permitiría aumentar los ingresos conjuntos de forma considerable, asegura el informe, que también aboga por un reparto más equitativo.
El acuerdo no es sencillo. La viabilidad del modelo vigente, tampoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.