Bailarín en un metro cuadrado
Los compañeros de Leo Baptistao alaban la rapidez del delantero brasileño: “Si le das espacio, te mata”
La última sesión de entrenamiento del Rayo antes del duelo contra el Madrid coincide con varios encuentros de las categorías inferiores del equipo. Decenas de niños aprovechan su paso por la Ciudad Deportiva del Rayo para esperar a los jugadores del primer equipo a la salida. “Avísame cuando salga Leo”, se oye en varias ocasiones.
Caño, zancada, dominio de ambas piernas, cambio de ritmo y pericia de bailarín en un metro cuadrado. Es la carta de presentación de Leo Baptistao (Santos, Brasil; 1992), el delantero que llegó al Rayo directamente del fútbol sala, y que parece un futbolista curtido en miles de batallas de once contra once. No tardará en llegar a ese número. El joven brasileño ha jugado ya 20 de los 23 partidos de Liga, ha sido titular en 18 y es el segundo máximo goleador del equipo, con siete tantos, solo por detrás del capitán, Piti. Hoy encara un encuentro de los señalados en rojo, tras unas leves molestias en el tobillo derecho.
“Si le das espacio, te mata", analiza Gálvez. El central rayista destaca la madurez que ha adquirido la joven perla del equipo desde su estreno en Primera a principio de temporada.
Su zancada complementa sus detalles en corto”, aprecia el guardameta Rubén
Que se lo digan si no al Atlético, que en este curso se ha llevado tres goles del brasileño. Los dos primeros, en el partido de la primera vuelta, solo sirvió para maquillar el resultado (3-4), pero su segunda actuación, frente a los rojiblancos, en Vallecas, certificó la gran victoria de su equipo de la pasada jornada. Primero con una asistencia desde el extremo izquierdo con la zurda a Lass, compañero suyo en la delantera desde su paso por el Rayo B, y después metiendo el balón en la red de Courtois, de puro nueve, a pase de Piti.
Posiblemente, alguna culpa tendrá su entrenador, Paco Jémez. “El míster es esencial para todo”, explica Baptistao, tras un entrenamiento. Esto es, circulación rápida de balón, presión arriba. “El estilo del técnico nos viene bien a todos los jugadores, no solo a mí. Tiene la idea de tener el balón, y se juega como se entrena”, asegura. Mientras habla le interrumpe un niño para hacerse la enésima foto. “Espera un momento”, le dice al chico.
Es muy rápido y muy listo. Parece un veterano”, dice Leo sobre Varane
En los entrenamientos irradia alegría. Se tira al suelo, bromea con sus compañeros, fomenta piques... “El ambiente en el vestuario luego se nota en el campo”. Del fútbol sala le queda el dominio del espacio corto. “Tener el balón más cerca del pie, pisarlo”. Pero no solo deslumbra por lo que aprendió en el pabellón. “Su zancada complementa sus detalles en corto”, aprecia el guardameta Rubén.
Cuestionado por los delanteros de la Liga, enumera primero a Falcao, Diego Costa y a Villa, entre otros. Pero no acierta a decir alguno que se le parezca. “Ahí me pillas. Tengo mi propio estilo”.
Leo espera hoy a un Madrid mermado, con la cabeza en la Liga de Campeones y en la Copa. No estarán Xabi Alonso, Modric, Özil ni Casillas, por lesión; y tampoco, por sanción, Arbeloa e Higuaín. Así que, probablemente, tendrá enfrente a una defensa formada por Pepe y Varane. El francés, un año menor que él, también llega en un momento dulce. “Es muy rápido y muy listo. Parece un veterano”, apunta Leo sobre su rival.
Tras despedirse, recuerda algo. “¿Puedes avisar al niño de antes para la foto?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.