_
_
_
_

Osasuna tira de manual

El conjunto navarro supera con un juego sencillo a un Zaragoza con toque pero sin gol

G. P.
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Sola.
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Sola.Jesus Diges (EFE)

En la balda de manuales de fútbol los hay extensos, con muchas páginas y alguno, más aliviado de contenido, pero incuestionable en su tesis. Este último, el que explica cómo conseguir una victoria a partir de dos premisas básicas, correr y buscar la espalda del rival con balones largos, es el que orienta la forma de actuar de Osasuna y al que parece haberle cogido el gusto. Superó con él a un Zaragoza más combativo, con algún capítulo atragantado, como el del gol, ese que no conviene olvidar, y al que deja ahora por detrás en la clasificación.

OSASUNA, 1; ZARAGOZA, 0

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Flaño, Rubén, Damià (Arribas, m. 79); Lolo, Oier; Cejudo (Silva, m. 45), Armenteros; Nino y Kike Sola (Joseba Llorente, m. 72). No utilizados: Riesgo, Nano, Raoul Loe, De las Cuevas.

Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Pintér, Paredes, Abraham; José Mari, Movilla (Carmona, m. 63), Apoño; Rochina (Edu Oriol, m. 76), Montañés y Bienvenu (Rodri, m. 67).No utilizados: Leo Franco, Víctor Rodríguez, Babovic, José Fernández.

Goles: 1-0. M. 4. Kike Sola se adelanta a Paredes y remata de cabeza un centro de Damiá.

Árbitro: Velasco Carballo. Amonestó a Bienvenu, José Mari, Pintér, Abraham, Montañés, Apoño, Carmona, Cejudo, Flaño, Lolo, Marc Bertrán, Oier, Nino, Andrés Fernández.

Unos 19.800 espectadores en el Reyno de Navarra.

Recuperó de nuevo Osasuna su ansia inicial de morder sin masticar. Un primer golpe que le sirve tanto para quitarse los nervios, como para trasladárselos al rival, por más que aparezca aparentemente enchufado. Acostumbrado como está el equipo de Jiménez a navegar contracorriente en las últimas temporadas, pagó la falta de Postiga, su única referencia en ataque. Solo presumieron los maños de la zurda de Rochina y presumió su propietario con toques y acondicionamientos de balón que llevaron peligro cada vez que se mezclaron.

Pero a Osasuna poco le importan las elaboraciones costosas, es más de fermentación rápida. De comerse el soufflé antes de que se endurezca. Por eso tiró de balones rápidos, sin demasiadas instrucciones, para que Cejudo o Kike Sola se lo cocinen por su cuenta. No le hizo falta demasiada cocción al delantero navarro, que tras adelantarse a Paredes, enredado en la masa que le agarraba los pies al suelo, remató tras un buen giro de cabeza un centro de Damiá desde la banda izquierda. Una efectividad que dio valor al planteamiento de Mendilibar, más preocupado por sostener sus cimientos que de marear los ajenos.

Por segunda jornada consecutiva dejó a Puñal fuera de la convocatoria. Una ausencia que revaloriza la idea del juego directo, no necesariamente desorquestado, pero que deja al margen a un director como el capitán, con más de 400 conciertos a sus espaldas.

Y le bastó con eso, con repasar las líneas de un guion aparentemente sencillo pero que desde luego se conoce de memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

G. P.
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_