César Navas, el ‘ruso’
En su cuarto curso en el Rubin, el defensa español es una pieza clave en el rival del Atlético
Suele ser tónica habitual que con el paso del tiempo los jugadores pierdan un poco de chicha, de fuelle, esa punta de velocidad de la que gozaban antaño. Cuando Ivan Marcano se reencontró el pasado junio con César Navas en Kazán comprobó, sin embargo, que el que formara junto a él y Garay la zaga de un Racing que fue europeo cinco años atrás estaba “mucho más fino, más potente”. Y es que en su cuarto curso con el Rubin, Navas, que hoy frente al Atlético (21.05, Telecinco; en el otro duelo español el Levante recibe al Olympiacos a las 19.00, GolT) cumplirá 33 años, se ha erigido en uno de los baluartes del conjunto ruso.
Una más que tentadora oferta, y la posibilidad de jugar competiciones que en Santander resultaban impensables, llevó al central de Móstoles a la capital del Volga. En estas cuatro campañas, Navas ha disputado la Champions, logrado una Liga, una Copa y dos Supercopas rusas, pero quizás su título más importante ha sido la experiencia vital que, dice, tanto le ha enriquecido. “Está siendo una experiencia que me ha venido muy bien, me ha hecho ver la vida de una forma diferente. En España tienes la vida hecha. El salir fuera te hace madurar, crecer, ver el mundo desde otro punto de vista”, recalca el zaguero.
“Cada jugador tiene una personalidad, está claro, pero el carácter de César es especial, lo quieren con locura”, resalta Raúl Ruiz, preparador físico del conjunto ruso, principal artífice de la llegada de españoles a Kazán. Íntimo de Manolo Preciado, con el que trabajó en el Racing, el preparador cántabro valora la predisposición de Navas desde el primer momento para adaptarse a Rusia. “Para venir aquí, tienes que estar convencido; si no, no te vas adaptar”, recalca Ruiz, que cree que los jugadores que han jugado en el norte de España lo van a tener, a priori, más fácil. Por ahí se puede entender la incorporación de Marcano, de Orbaiz o el paso de Jonathan Valle por el Volga. No se trata de una regla matemática, pues todos destacan el papel del exariete del Málaga Rondón este curso en la delantera del Rubin. “Si te quieres adaptar lo consigues”, tercia Navas, que inicialmente firmó por dos años y renovó por tres más: “Los futbolistas, al fin y al cabo, tenemos una vida bastante sencilla”. “Claro que el frío afecta, pero los peores meses los hemos pasado fuera”, zanja Marcano, en referencia a la pretemporada que han realizado en Marbella. El conjunto ruso, por cierto, lleva sin jugar un partido oficial desde el 10 de diciembre.
En España tienes la vida hecha. Salir te hace madurar, verlo todo de otra forma
Quizás sea la falta de preparación, los apenas tres partidos amistosos que han disputado las últimas semanas, con partidos internacionales de por medio, el mayor hándicap del rival del Atlético, un equipo asentado en el campo, compacto, que dirige Kurban Berdyev, un entrenador cuando menos peculiar. “Es bastante distante, al menos comparado con lo que estaba acostumbrado antes de llegar, no se suele comunicar mucho con nosotros, pero te acabas acostumbrando”, explica Navas, que se ha ganado la confianza del técnico como segundo capitán del equipo. “Berdyev tiene una forma de trabajar distinta, él toma la última decisión, pero procura que haya consenso. Te exprime lo que puede y más, parece que no, pero siempre te supervisa. A veces, para hacer la alienación pide la opinión a cinco personas”, comenta Ruiz.
Navas confía en sacar un buen resultado del Calderón para afrontar la vuelta en Rusia con opciones —“ojo, que igual tienen que jugar a 15 grados bajo cero”, añade Ruiz— y constatar el creciente nivel de la liga rusa, que a golpe de talonario y de incorporar lo que ellos llaman “influencia latina”, trata de abrirse un hueco en Europa. “No se llegará al nivel del Barça ni del Real Madrid, pero ahora mismo hay un ocho equipos que compiten muy bien. Cuando yo llegué apenas había dos o tres”, comenta Navas, el zar español del Rubin. Y es que de eso hace ya cuatro años.
Navas y el grupo español del Rubin se encontrarán con un Atlético sin Diego Costa, pero en el que Simeone ha convocado por primera vez este curso a Falcao para la competición europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.