Tabak y la ‘conexión Jugoplastika’
La apuesta de Querejeta para suplir a Ivanovic pone al Baskonia en órbita con 20 victorias en 23 partidos antes de medirse al Barça en semifinales
A mediados de noviembre el Caja Laboral estaba profundamente enfermo. Con nueve derrotas en 15 partidos oficiales y al borde de la eliminación en la Euroliga, la era Ivanovic agonizaba cuando el presidente, Josean Querejeta, acudió a su infalible vademécum. En Polonia encontró al doctor: Zan Tabak. Pero, en realidad, lo que buscaba era la pócima que se inventó en Split a finales de los años 90. La Jugoplastika, posiblemente el mejor equipo de la historia del baloncesto europeo, reunió entonces un elenco de las mejores promesas yugoslavas del momento con Kukoc, Radja, Perasovic y Tabak a la cabeza, capitaneados por el ilustre Ivanovic y dirigidos por Bozidar Maljkovic. Salvo los dos primeros, todos han pasado por el banquillo del Baskonia.
Si en 2000 Querejeta recurrió a Ivanovic con apenas cinco años de experiencia en la modesta Liga suiza y un curso al frente del Limoges, con Tabak repitió otra apuesta de riesgo. El técnico llegaba al Buesa Arena con cuatro años como asistente de Joan Plaza en el Madrid y el Cajasol y dos modestas tentativas como primer entrenador en el Sant Josep Girona, de LEB Oro, y en el Trefl Sopot, polaco.
El inicio no pudo ser peor. Un sonrojante 82-45 en Kaunas ante el Zalgiris de su maestro Plaza. Pero de ahí en adelante la historia cambió y el Caja Laboral recompuso la rocosa figura que le ha hecho grande. Los de Tabak estuvieron 17 partidos invictos. Dos meses sin conocer la derrota que relanzaron su candidatura en la Liga y en la Euroliga. El expediente de Tabak registra 20 victorias y tres derrotas desde que llegó al banquillo vitoriano el 19 de noviembre. Ahora espera el Barça en semifinales de la Copa. Los azulgrana fueron los que cortaron la racha victoriosa del Baskonia (79-90, en la Euroliga). “Últimamente, no sé por qué, tenemos bajones en energía defensiva”, advirtió a los suyos tras arrollar al CAI. Mensaje de ganador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.