Beto, ante el espejo
El meta portugués, cuarto portero de Emery en seis partidos, hoy frente a Diego López, al que sustituyó en el Sevilla
“La verdad es que ha sido una situación algo extraña. Nunca había tenido que trabajar con tantos porteros en tan poco tiempo”, aclara Unai Emery, técnico de un Sevilla que desde la llegada del entrenador vasco ha utilizado a cuatro guardametas en seis encuentros. Palop, Diego López, Julián y Beto han sido los porteros de Emery. Con Palop lesionado y Julián, del filial, en el banquillo, hoy, en el Santiago Bernabéu, se enfrentarán Beto, titular del Sevilla, y Diego López, titular del Madrid y tras cuyo traspaso llegó al equipo andaluz el propio Beto. El meta portugués aterrizó en Sevilla el 30 de enero. Se entrenó un día con sus nuevos compañeros y el 31 defendió la meta en la ida de las semifinales de Copa contra el Atlético. Gustó su aplomo y su dominio de la situación. Beto repitió titularidad el pasado domingo ante el Rayo Vallecano. Tras ir convocado con Portugal y no jugar ni un minuto en el amistoso frente a Ecuador, Beto jugará su tercer encuentro en un escenario grande, el Bernabéu. “A Beto lo teníamos controlado porque destacaba en las selecciones inferiores de Portugal, desde la época en que debutó en el Leixoes. En el Oporto le perdimos algo la pista, pero luego resurgió tras su cesión en el Cluj, donde hizo un temporadón”, afirma Monchi, director deportivo del Sevilla y seguidor de la Liga portuguesa. “Es una competición muy buena por su relación calidad-precio”, aclara.
Emery ya ha tenido que trabajar con cinco porteros distintos: Palop, Diego López, Julián y Beto
Un día después de que el Sevilla cerrara el traspaso de Diego López al Madrid, Beto era observado con lupa en el Braga-Benfica de la Liga lusa. Perdió el Braga 1-2 y el meta portugués no tuvo su mejor día. “No estuvo bien, pero teníamos unas buenas referencias de él. Nos decidimos y debo decir que no nos ha sorprendido su rápida adaptación”, aclara Monchi. Beto está cedido en el Sevilla, pero hay fijada una opción de compra al Braga por un millón de euros y contrato cerrado para el meta hasta 2015. El plan de futuro para la portería pasa por la consolidación de Beto y el regreso de Javi Varas, cedido en el Celta. “Me sorprendió el conocimiento que tenía de los jugadores del equipo, en especial de los defensas. Eso facilitó el trabajo que hicimos en la previa del duelo contra el Atlético”, señala Javi García, preparador de porteros del Sevilla. “Hemos vivido una situación muy extraña con la lesión de Palop, la venta de Diego, el ascenso de Julián y la llegada de Beto”, aclara Javi García, quien no teme por la actuación de Beto en el Bernabéu: “Ya tuvo su bautismo de fuego en la semifinal de Copa. Es un portero de una gran experiencia, que ha jugado la Liga de Campeones hasta hace dos meses, que ha estado en equipos como el Oporto y que defiende la meta de la selección de Portugal. No habrá problemas. Lo asimila todo muy rápido”. Convocado por Portugal en 31 ocasiones, incluido en la selección para el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, con cuatro choques como titular, Beto es producto de la cantera del Sporting, la más fructífera del fútbol luso, que no se ha caracterizado por generar grandes guardametas. “Tiene una buena base. Es rápido y sale bien, con una fuerte personalidad”, recalca Javi García, quien prepara de forma individualizada con los porteros cada encuentro del Sevilla. A Beto, por supuesto, le ha tocado un aprendizaje de lo que le espera en el Bernabéu. “Bueno, él a Cristiano lo conoce muy bien. Hemos incidido en algunos aspectos básicos del Madrid. Es un equipo que hace la mitad de los goles al contragolpe y sus jugadores buscarán el espacio a la espalda de nuestra defensa. Beto tendrá que estar atento y salir mucho del área. Nos ayudará su buen golpeo de balón”, incide el preparador de porteros del Sevilla. Enfrente, Diego López. “Todas las partes entendimos que lo mejor era el traspaso al Madrid”, aclara Monchi, que ha visto cómo todos los porteros que ha ido fichando a lo largo de los últimos años han chocado con el escollo de Palop. El valenciano, a sus 39 años, acaba contrato el próximo 30 de junio y tiene sus días contados en la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.