_
_
_
_

Calderón, en una encrucijada

El base español, traspasado a los Pistons por Toronto, quedará libre en junio y podrá negociar con el equipo que desee

Robert Álvarez
Calderón celebra una canasta con los Raptors.
Calderón celebra una canasta con los Raptors.Nathan Denette (AP)

La NBA puede ser tan seductora como cruel para un jugador. “¿Qué os parece el traspaso de Calderón? Aquí se demuestra cómo es la NBA”, tuiteó Rudy Fernández, uno de los que sabe de primera mano cómo se las gastan en la mejor Liga del mundo, el mismo que fue traspasado a Dallas cuando los Mavericks acababan de proclamarse campeones y no llegó siquiera a jugar con ellos, sino que fue reenviado a Denver. José Manuel Calderón sospechaba desde hace meses que los Raptors intentarían traspasarlo. “Si Toronto quería sacar algo a cambio tenían que hacerlo, sino, cuando acabara la temporada, quedaría libre y no conseguiría nada”, dice su padre, José. Los acontecimientos se precipitaron el miércoles. El base español tenía partido con los Raptors en Atlanta. Cuando llegó al pabellón de los Hawks, le informaron de que acababa de ser traspasado a los Detroit Pistons, formando parte del acuerdo por el que los Raptors fichan a Rudy Gay, de los Memphis Grizzlies.

José Manuel Calderón sospechaba desde hace meses que los Raptors intentarían traspasarlo

Todavía bajo la conmoción de una noticia que comporta el punto y final a sus siete temporadas y media con los Raptors, su único equipo en la NBA, y su adiós a Toronto, la ciudad en la que había echado raíces, con los ojos llorosos y en tono compungido, Calderón se explicó: “Es duro dejar atrás a tantos amigos. Durante los dos últimos dos días ya lo intuía, pero no nos habían dicho nada (Ed Davis también es traspasado a Memphis). Hemos dicho adiós a los compañeros y ya está. Es duro. Ha sido mi casa durante ocho años. He hecho todo lo posible por este equipo. Los aficionados han estado conmigo desde el primer día. También por eso es muy duro”.

Las cifras de Calderón en la NBA

- 2005-2006: 64 partidos. 5.5 puntos y 4.5 asistencias por encuentro.

- 2006-2007: 77 partidos. 8.7 puntos y 5 asistencias por encuentro.

- 2007-2008: 82 partidos. 11.2 puntos y 8.3 asistencias por encuentro.

- 2008-2009: 68 partidos. 12.8 puntos y 8.9 asistencias por encuentro.

- 2009-2010: 68 partidos. 10.3 puntos y 5.9 asistencias por encuentro.

- 2010-2011: 68 partidos. 9.8 puntos y 8.9 asistencias por encuentro.

- 2011-2012: 53 partidos. 10.5 puntos y 8.8 asistencias por encuentro.

Calderón tiene firmado un contrato por 7,7 millones de euros esta temporada. Una vez concluya, quedará libre y podrá decidir libremente su futuro. El base extremeño de 31 años debutó en la NBA con los Raptors en noviembre de 2005, después de haber jugado en la ACB con el Lucentum Alicante, el Fuenlabrada y el Tau de Vitoria. Con los Raptors ha disputado 536 partidos —11 de playoff—, 324 como titular. Los promedios de su carrera son 10 puntos, 7,2 asistencias, 2,5 rebotes, un 48% en tiros de dos, un 38% en triples y un 87% en los tiros libres. En su tercera temporada ya fue el quinto en la clasificación de asistencias, en la que, desde entonces, siempre ha estado entre los nueve primeros. En la temporada 2008-2009 fue el que logró mejor porcentaje en los tiros libres, un 98,1%. Disputó los playoffs en 2007 y 2008. En ambas ocasiones los Raptors cayeron en la primera ronda. En la temporada 2007-2008 estuvo entre los candidatos a disputar el All Star. Este curso promedia 11,1 puntos y 7,4 asistencias.

En Detroit, Calderón se encontrará con un equipo que añora los anillos que ganó en 1989, 1990 y 2004. El único jugador en activo del último equipo campeón, Tayshaun Prince, ha formado parte del traspaso a tres bandas y ha sido enviado, junto a Austin Daye, a Memphis. Los Pistons son décimos en la conferencia Este con 17 triunfos, uno más que los Raptors. En Detroit, competirá por el puesto con Brandon Knight, aunque este jugador de 21 años puede actuar de escolta, Rodney Stuckey y Will Bynum. Otros hombres destacados del equipo son Greg Monroe y Kyle Singler, ex jugador del Alicante y el Real Madrid. El entrenador es Lawrence Frank.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_