_
_
_
_

Las elecciones de Manquillo

El lateral canterano del Atlético, que dejó el Madrid porque descartó a su hermano mellizo, trabaja para saber cuándo atacar

LADISLAO J. MOÑINO
Manquillo pelea con Rubén García, del Levante.
Manquillo pelea con Rubén García, del Levante.juanjo martin (EFE)

“¡Sube!”, le reclamó con grandes aspavientos Tiago a Javier Manquillo (Chinchón, Madrid, 18 años) una de las primeras veces en las que el medio portugués quiso volcar el ataque del Atlético hacia la banda derecha, ante el Levante, y percibió al canterano unos metros retrasado. Ya más metido en el partido, espabilado por las consignas de sus compañeros, Manquillo sí acertó a aparecer por sorpresa en otro cambio de orientación de Tiago y puso un pase tenso a media altura y al segundo palo que cazó Adrián. “Se encontraron bien Tiago y Manquillo en el gol”, afirmó Simeone al acabar el partido para resaltar una asociación perfecta en tiempo y definición, los dos aspectos que están trabajando con el chaval en el filial. Alfredo Santaelena, su técnico en el Atlético B, le hace repetir una y otra vez los centros en carrera desde la banda para que a la sorpresa le añada eficacia en las roscas. El domingo hizo dos centros al área y uno fue gol, el primero del partido.

Físicamente potente, rápido y resistente, Manquillo aparenta carrocería y motor para la ida y vuelta. En el club han detectado que su proyección está condicionada al gran arcano de los laterales, saber elegir cuándo subir para sorprender y poder finalizar con un centro y cuándo guardar la posición. Tiene el chico querencia por descolgarse al ataque con exceso, un defecto común en laterales novatos que piensan que se les va a medir más por lo que atacan que por lo que defienden. La timidez que lució en la zona mixta también le afloró en los primeros minutos del partido, hasta que Tiago le indicó que soltara su excesivo freno en ataque, quizá motivado por su celo en no perder la espalda, uno de los defectos que se le achacan. Con todo, en defensa solo fue superado una vez por el cambio de ritmo de El Zhar, coincidiendo también con ese inicio titubeante propio de los principiantes.

Falcao estará de baja entre una y dos semanas por una lesión de isquiotibiales

Hasta el domingo, Manquillo, solo había disputado en Liga 23 minutos ante el Deportivo, una hora contra el Jaén y unos minutos contra el Getafe en Copa, y 11 minutos contra el Viktoria Pilsen en la Liga Europa. Frente al Levante, ante la lesión de Juanfran, Simeone optó por un lateral natural y dejó al Cata Díaz en el banquillo. La elección también supuso un guiño a la cantera para un técnico que ha manifestado el desencanto que le supondría no asentar al menos a un chico de la casa en el primer equipo.

La progresión de Manquillo, internacional sub-19, en los escalones del club está en sus tiempos. Aunque aún es juvenil, juega en el Atlético B y alterna entrenamientos con el primer equipo. Cómo ingresó en el club ya le puso un foco permanente. Llegó procedente del Real Madrid, del que se marchó porque Víctor, su hermano mellizo, delantero y ahora en el Rayo B, no contaba para Ricardo Gallego, por entonces uno de los responsables de la cantera madridista. Pese a la insistencia de Gallego para que recapacitara, Manquillo, que solo tenía 14 años, eligió irse al Atlético. El Calderón coreó su nombre tras el pase del gol: “Se me pusieron los pelos de punta”.

También fue coreado Falcao cuando se retiró lesionado. Una lesión en los isquiotibiales del muslo izquierdo le tendrá de baja entre una y dos semanas, lo que le supondrá perderse el partido de vuelta de la Copa ante el Betis, los de Liga ante Athletic y Betis y, dependiendo de la evolución, la ida de las semifinales de Copa del 30 de enero. También evitaría Falcao tener que viajar a Miami para un amistoso el 6 de febrero ante Guatemala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_