_
_
_
_
_

Barreda, puro Dakar

El español logra su segunda victoria y se coloca cuarto en la general, a cinco minutos del líder, Pain, y por detrás de Despres

Nadia Tronchoni
Joan Barreda conduce su motocicleta Husqvarna.
Joan Barreda conduce su motocicleta Husqvarna.FELIPE TRUEBA (EFE)

Las montañas blancas, la arena fina y blanquecina, dunas y más dunas, casi idénticas entre ellas, y una pronunciada pendiente en un tramo de tierra y piedras que se prolonga durante dos kilómetros; y tras un paseo en terreno plano, aunque arenoso, un último repecho dibujado con la arena más fina, otra vez. En ese escenario, entre Nazca y Arequipa, en la Pampa Blanca peruana, puro Dakar, firmó Joan Barreda otra actuación estelar. Por lo acertado de su estrategia (aunque no entraba los planes salir tan atrás, lo hizo desde la 24ª posición tras una jornada discreta y con problemas en la rueda trasera) y porque se confirma como un excelente navegante; hay pocos como él, tan técnico, capaces de ir tan rápido en pleno desierto.

El piloto se confirma como un excelente navegante; hay pocos como él, tan técnico, capaces de ir tan rápido en pleno desierto

El piloto de Castellón, de 29 años, sumó su segunda victoria en este rally en el que se presenta como el gran rival de Cyril Despres. Y lo hizo en una etapa marcada en el calendario como una de las más duras, una de esas en las que es fácil perderse o encallar en alguna duna caprichosa. Barreda sacó más de ocho minutos al segundo: Olivier Pain, nuevo líder de la general gracias a su regularidad, y recupera su privilegiada posición en la general, donde se sitúa cuarto, a solo 5m38s de Pain y a 2m29s de Despres. El francés no tuvo el día, como tampoco lo tuvo en la segunda etapa, la que también ganó el español, y terminó 15º, cediendo 17m35s sobre Barreda.

Resultados y clasificaciones

Motos. Etapa: 1. J. Barreda (Husqvarna), 3h 41m 09s. 2. O. Pain (Fra/Yamaha), a 8m 23s. 3. D. Casteu (Fra/Yamaha), a 10m 42s. 4. G. Farrés (Honda), a 11m 40s. General: 1. O. Pain, 10h 10m 38s. 2. D. Casteu, a 2m 24s. 3. C. Despres (Fra/KTM), a 3m 09s. 4. J. Barreda, a 5m 38s. 5. J. Viladoms (Husqvarna), a 7m 22s.

Coches. Etapa: 1. N. Al-Attiyah (Cat/Buggy), 3h 28m 46s. 2. G. Chicherit (Fra/SMG), a 0m 36s. 3. S. Peterhansel (Fra/Mini), a 1m 17s. 5 N. Roma (Mini), a 4m 17s. General: 1. S. Peterhansel, 9h 04m 29s. 2. Al Attiyah, a 5m 16s. 5. N. Roma, a 39m 06s.

Hoy: Arequipa-Arica, 509 kilómetros en coches / 411, en motos.

“Después del mal día de ayer, en el que rompí los radios de la rueda y perdí mucho tiempo, he podido hacer una muy buena carrera. He tomado la salida desde una posición bastante retrasada en el pelotón, pero he podido atacar a tope de principio a fin. Aún no doy nada por perdido”, señaló el de Torreblanca.

En la categoría de coches fue Nasser Al-Attiyah quien volvió a adjudicarse la victoria y se coloca a 5m16s del líder, Peterhansel. Carlos Sainz, suma otro día desastroso, con muchos problemas con su buggy.

Primera Etapa: Todos corren contra Cyril

Segunda etapa: “¡No entiendo nada!”

Tercera etapa: Sin frenos en 200 kilómetros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_