Aquí el ‘Popgate’ es de baja intensidad
El Real Madrid ha salido esta campaña a toda pastilla: 10 partidos, 10 victorias. Dos veces ha alcanzado los 100 puntos y tres ha sobrepasado los 90, como en esta jornada, en la que ha superado al CAI Zaragoza por 94-79. Quedan más de cinco meses para que empiecen las eliminatorias por el título, pero al equipo de Pablo Laso todavía le debe escocer su derrota en la final de la pasada temporada. Una de las muchas conclusiones de aquel duelo, convulso como una montaña rusa, es que el factor cancha tuvo una enorme incidencia en el desenlace. Aunque eso siempre depende de cómo se mire. Porque el Barcelona Regal sentenció en el Palau, por la misma regla de tres que el Madrid podía haberlo hecho en el cuarto partido en el Palacio de Deportes de la Comunidad. Pero al final lo que quedó en el ambiente madridista es que, en un quinto partido al amparo de su público, no se le hubiera escapado el título. De ahí, posiblemente, que haya encarrilado el primer puesto y se haya conjurado para no perder ocho partidos en la fase regular como le sucedió en el anterior curso.
Eso requiere un doble esfuerzo, tanto físico como mental, aderezado con las dificultades del baloncesto europeo en que deben compaginarse dos y hasta tres competiciones. El Madrid, por ahora, lo lleva bien. Y Laso, muchas veces, como es el caso ante el CAI, puede permitirse el lujo de dosificar a sus jugadores y que ninguno de ellos exceda los 20 o 23 minutos de juego.
Laso, muchas veces, puede permitirse el lujo de dosificar a sus jugadores y que ninguno de ellos exceda los 20 o 23 minutos de juego
Al Barcelona Regal le sucede todo lo contrario que al Madrid. Impecable en la Euroliga, al equipo de Xavi Pascual le está costando gestionar la Liga Endesa como desearía. Ya acumula cuatro derrotas, tantas que debe andar con pies de plomo para no descolgarse hasta el extremo de que pudiera sufrir simplemente por meterse entre los cuatro primeros. Durante algunos minutos de su partido ante el Cajasol de Aíto García Reneses jugó mal y llegó a encajar un 0-13. Tomic, Ingles y Mickeal salieron al rescate y, en un abrir y cerrar de ojos, resolvieron: 78-64. Pascual también dosifica con minuciosidad los minutos de sus hombres. Ante el Cajasol, Ingles fue el más se explayó con 25 minutos, pero pocos superan los 20. En las antípodas de la NBA, también parece impensable que en Europa, en la Liga Endesa en concreto, pudiera ocurrir algo similar a lo acontecido con los Spurs. Popovich les ahorró el viaje y el partido a Miami a cuatro de sus mejores hombres y Stern sancionó al equipo de San Antonio con 192.000 euros. Aquí, en España, se dosifica a las figuras durante casi toda la temporada, impidiéndoles a menudo estar en la cancha más de 20 minutos. Aquí, no ha lugar el Popgate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.