_
_
_
_

Rafa Muñoz, oro en 50m mariposa

El cordobés vuelve a la élite de la natación tras su ausencia de los Juegos de Londres

A. I. / AGENCIAS
Rafa Muñoz en los Europeos de Chartres.
Rafa Muñoz en los Europeos de Chartres. IAN LANGSDON (EFE)

Rafa Muñoz se ha despedido en su vuelta a la natación de élite de la mejor forma posible: con un oro en su puebra fetiche, los 50m mariposa, esa que no es olímpica pero que le ha dado los mejores triunfos,  en los Europeos de piscina corta que se han celebrado en Chartres (Francia). Integrado en el grupo de velocistas que se entrenan en Marsella, uno de los mejores del mundo, el cordobés ha dejado atrás la dececpción de no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres y empieza una nueva etapa a los 24 años.

El nadador español ha logrado el título europeo por tan solo una céntesima. Ha tocado la pared 22,53s después de lanzarse al agua, dejando a un suspiro al francés Bousquet. Este triunfo se suma a la plata lograda el viernes en los 100m mariposa.

Para Muñoz estos resultados son un nuevo aliciente para relanzar una carrera demasiado irregular para el talento que tiene y que vivió su apogeo en la época de los bañadores mágicos hace un lustro. De esa época procede su récord del mundo -el único español vigente- en los 50m mariposa en piscina olímpica y sus medallas más importantes: sendos bronces en 50m y 100m mariposa en los Mundiales de Roma 2009. Luego vendría la zozobra, el problema con las autoridades antidopaje por saltarse un par de controles y la decepción de no lograr cumplir las exigencias de la federación española para estar en Londres 2012. El cordobés parece haber dejado todo eso atrás y vuelve a estar centrado en la piscina, aunque lejos de España.

Ausente, Mireia Belmonte, la gran estrella, el equipo español deja Chartres con cuatro medallas. Las dos de Muñoz y otras dos de Marina García. A la plata del viernes en 200 braza, García ha sumado hoy el bronce en 100m braza (1m 05,82). En ambas la nadadora ha batido el récord de España.

El objetivo de la temporada son los Mundiales de Barcelona, el próximo verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. I. / AGENCIAS
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_