_
_
_
_

‘Pistoleros’ por televisión

La Federación pidió a Canal+ y Teledeporte vídeos de los checos para preparar la final Berdych domina por 8-3 a Almagro

J. J. Mateo
Berdych, ayer junto al trofeo de la Copa Davis.
Berdych, ayer junto al trofeo de la Copa Davis.david w. cerny (reuters)

“He vivido esta semana con tranquilidad absoluta, con la confianza de mis capitanes, y eso me da paz interior, me hace salir con una fuerza increíble y con el deseo de morir en la pista para dar lo mejor de mí. Por ellos, por mis compañeros, lo daré todo”, dice Nicolás Almagro, el número once mundial, cuando le confirman que hoy juega contra Tomas Berdych, el número seis; que Feliciano López no le sustituye, pese a que el seleccionador pensó hasta el final en ello; y que ya no importa que su balance contra el checo sea de 3 victorias contra 8. Almagro vive toda la semana sometido a un escrutinio invasor, como en un examen, y juega hoy tras preparar el duelo con los ojos: la Federación se puso en contacto con Canal + y Teledeporte para pedir los vídeos de varios partidos que midieron a españoles contra checos, entre ellos los que le enfrentaron a él con Berdych este año en los Abiertos de Australia (no se dieron la mano) y EE UU, ambos perdidos.

“A nivel técnico, no lo entiendo”, se queja Feliciano sobre su descarte

“Àlex [Corretja], José María Arenas [su segundo], los técnicos de los jugadores y los propios jugadores buscan en esos vídeos detalles de jugadas, de situaciones concretas”, dicen desde la Federación, donde no han utilizado un programa informático que sirve para desmenuzar los encuentros punto a punto. “En el tenis ese software se utiliza básicamente para analizar la técnica, para corregir defectos en los entrenamientos, para enseñar lo mejor y lo peor biomecánicamente de esos movimientos”, argumentan los federativos, que, precisamente tras ese análisis del equipo checo, vieron con incredulidad que Lukas Rosol e Ivo Minar vayan a jugar el dobles del sábado contra Marcel Granollers y Marc López (“No se lo creen ni ellos” dijo Albert Costa, el director deportivo, que piensa que Stepanek y Berdych jugarán los cinco puntos).

Los técnicos intentaron desentrañar con los vídeos por qué Almagro ha perdido ocho de los 11 encuentros con Berdych (“es el momento más importante de mi carrera”, avisó el checo). Esa estadística hizo que Corretja pensara en contar con Feliciano, que domina por 4-3 al número seis. La pista rápida y bajo techo instalada por los locales, además, se adapta perfectamente al estilo del toledano, quien, sin embargo, ganó solo un partido en los tres torneos indoor a los que se apuntó a finales de temporada. Después de viajar a entrenarse a Londres y Praga con la Davis en mente, el número 40 se quedó de piedra cuando se enteró de que no competiría: “Todo el mundo en el equipo, e incluso en el de la República Checa, pensaba que yo iba a jugar. Pero es a Àlex al que le corresponde decidir y yo tengo que aceptarlo, aunque a nivel técnico yo no entiendo esta decisión”, dijo.

Los españoles han visto a los pistoleros checos en vivo y por televisión. No todo fue estrategia. Hubo elementos emotivos, mensajes directos al corazón y el convencimiento de cada uno: “En algunos casos nos pidieron solo el corte final, las celebraciones de los españoles”, explicaron desde las televisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_