Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protagonistas lógicos

Djokovic con la Copa de Maestros. Ampliar foto
Djokovic con la Copa de Maestros. AFP

Termina una nueva temporada del circuito ATP a la espera de la final de la Copa Davis, que empieza este viernes. Ha sido un año muy intenso con dramáticos partidos, especialmente la final del Open de Australia, donde Djokovic doblegó a Nadal en casi seis horas de partido. Hemos tenido muchos protagonistas y en cuanto al ránking, diría que no ha habido ninguna sorpresa en los ocho primeros. De hecho, creo que la inmensa mayoría de los que seguimos este deporte no nos habríamos equivocado en nombrar a esos top 8.

El protagonista del año siempre tiene que ser el jugador que termina como numero uno, y ese ha vuelto a ser Djokovic. Se daba por hecho que repetir el excelente 2011 sería imposible, pero ha logrado mantener el liderato y el conseguirlo durante dos temporadas seguidas es algo solo al alcance de los más grandes. Ha tenido una regularidad encomiable, ganando en Australia y cerrado la temporada con el triunfo en la Copa de Maestros. Le hemos visto más irascible, un poquito más irregular, pero no ha perdido para nada su esencia ganadora y ese espíritu de guerrero solo comparable al de Rafa.

No ha habido ninguna sorpresa entre los ocho primeros clasificados del ránking y sorprende que ningún joven luche por estar ahí

Gran temporada la de Roger Federer, que ha sumado otro Grand Slam a su cuenta y ha conseguido superar el récord de semanas que tenía Pete Sampras como numero uno. Siempre se habla sobre si será capaz de ganar mas grandes y, aunque es verdad que de cada vez lo tendrá mas complicado, sigue siendo un placer para el espectador verle jugar, sobre todo en los momentos de lucidez, esos que uno siempre recordará por muchos años que pasen.

Andy Murray ha dado al fin un paso al frente. Nadie dudaba de su tenis, pero mentalmente su mejora ha sido significativa. Estuvo muy cerca de ganar en Wimbledon su primer grande y esa medalla de oro en los Juegos Olímpicos le hizo darse cuenta de que podía aspirar a más, hecho que confirmó con su magnífica victoria en el Open de Estados Unidos. Pienso que en el 2013, será por primera vez un serio aspirante a ser el numero uno, sobre todo porque excepto por el Open de Australia, en esos primeros seis meses va a tener muchas ocasiones para sumar grandes cantidades de puntos.

La temporada de Rafa en los seis primeros meses fue espectacular. A pesar de perder con Novak en la final de Melbourne, consiguió algo que parecía lejos en 2011; dominar al serbio en pista rápida, hecho que confirmó luego en tierra ganándole tres veces seguidas. Hizo historia al ganar su séptimo Roland Garros y se puso numero uno en la race hasta que su rodilla dijo basta. Lo que en principio parecía una lesión más, le ha tenido apartado desde Wimbledon. Espero a su vuelta la mejor versión de Rafa; estoy seguro de que volverá a luchar por levantar trofeos del Grand Slam. Por eso, el único pero que le pongo al liderato de Djokovic es que lo consiguió sin Nadal enfrente. Obviamente, las lesiones forman parte del deporte, pero me hubiese encantado ver esa batalla después de lo duro que fue el 2011 para el mallorquín.

Hay que quitarse el sombrero ante el pedazo de temporada que se ha marcado David Ferrer, ganando siete títulos y consiguiendo el ansiado master 1.000 de Bercy, torneo que ningún español había ganado nunca. Ha conseguido un espectacular equilibrio físico y mental, fruto de la edad y la experiencia. Ha ganado en cemento, tierra, hierba y pista cubierta, algo increíble, además de dos semifinales de Grand Slam.

Pienso que en el 2013, Murray será por primera vez un serio aspirante a ser el numero uno

De los demás, pocas novedades. Me sigue sorprendiendo el que no haya un jugador realmente joven capaz de sumarse a la lucha por entrar en los 10 primeros. Fuera de esa élite, veo a Raonic entrando pronto en ella y habrá que seguir de cerca la evolución del polaco Janowicz, auténtica sensación en París-Bercy.

Quería hacer mención aparte a los maestros Granollers y Marc López. Su último torneo ha sido espectacular y se han ganado el cariño de toda la gente por su humildad y cercanía. Hacía casi 40 años que una pareja española no ganaba el torneo de maestros. Enhorabuena, campeones, y que el año que viene caiga un Grand Slam.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.