Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Márquez saldrá el último, otra vez

El campeón de Moto2 recibe una penalización por conducción irresponsable y ocupará la última posición de la parrilla como en Australia 2011

Marc Márquez, en su box del circuito Ricardo Tormo
Marc Márquez, en su box del circuito Ricardo Tormo EFE

Marc Márquez, talento e irreverencia a raudales, ha vuelto a ser castigado por la dirección de carrera del Mundial, que le hará salir desde la última posición de la parrilla este domingo, en la última carrera del año que se celebra en el circuito valenciano Ricardo Tormo. La sanción se produce después de que el piloto, que se proclamó campeón del mundo de Moto2 hace apenas unas semanas en Australia, chocara con Simone Corsi durante los segundos entrenamientos libres de este viernes. El chico buscaba desesperadamente terminar la sesión entre los mejores clasificados. Y no tuvo reparos en buscar los límites a cada curva, como es habitual en él. Seguía la estela del italiano y en una sucesión de curvas buscó el interior de un viraje a la derecha y, justo tras el cambio de dirección, golpeó con su neumático trasero la moto de su rival, que terminó desplazándose por la pista hasta terminar en la escapatoria tras unas volteretas. El español, en cambio, terminó la práctica con el mejor tiempo.

Márquez ya recibió una sanción similar por conducción irresponsable hace un año. Fue castigado con salir el último en la carrera de Australia el curso pasado tras atropellar a Wilairot. Este año ya recibió una advertencia en Qatar, tras un incidente en pista con Luthi: un adelantamiento poco elegante. Poco después fue sancionado por otro choque con Pol Espargaró en Montmeló, pero fue exonerado por los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo. Y en Japón recibió otra amonestación verbal, una suerte de tarjeta amarilla después de otro choque, esta vez con Mika Kallio y durante los libres del sábado: intentó meter su moto por el interior de una curva, donde apenas quedaba espacio, y el finlandés salió volando.

“No queremos este tipo de acciones . Ha sido un adelantamiento muy duro en una simple práctica”

Javier Alonso, responsable de seguridad de Dorna, organizadora del campeonato.

Fue una acción muy similar a la de este viernes: excesiva e innecesaria. Y los responsables de dirección de carrera han optado, esta vez sí, por sancionarle por conducción irresponsable y por causar peligro a otro piloto. “No queremos este tipo de acciones en el Mundial. Ha sido un adelantamiento muy duro en una simple práctica”, explicaba Javier Alonso, uno de los responsables de seguridad de Dorna, organizadora del campeonato. Además, se ha tenido en cuenta su reincidencia: “Si hubiese sido la primera vez es probable que no se le he hubiera castigado, pero en su caso es, otra vez, un error evitable. Tiene que entender que puede causar peligro a otros pilotos”, añadía Alonso.

Y parece que el chico, que llegó a Valencia con el objetivo de ganar la última carrera del año ahora que ya no tiene la presión del título, lo entendió. “Ha aceptado que ha cometido un error”, concedía Alonso. “En esa curva había pasado ya a tres o cuatro pilotos, pero no pensaba que Corsi fuera uno de los pilotos que frena más tarde. Estaba convencido de que no pasaría nada, pero ha pasado. He ido a pedirle disculpas personalmente y se las pido también públicamente”, dijo Márquez, que ni siquiera ejerció su derecho a apelar la sanción –como sí hizo en Montmeló–. Márquez defiende que ese es su estilo, que es un piloto agresivo, pero dirección de carrera se esfuerza por que entienda dónde están los límites, más cuando el año próximo correrá en MotoGP: “Dice que es agresivo, pero los que juzgamos la agresividad aquí somos nosotros”, dijo Alonso, que, aún así cree que en los próximos meses entenderá que su comportamiento no podrá ser el mismo en la categoría reina. “Moto2 es una categoría en la que se va al límite y yo siempre doy el cien por cien en la pista, eso sí, intentando respetar a los rivales”, se excusa el piloto. “Es un piloto inteligente, entenderá la diferencia”, añade Alonso. “Este invierno reflexionará, sabe que en MotoGP no podrá hacer lo que hace ahora”, concluía también Franco Uncini, ex piloto y otro de los integrantes de la comisión de seguridad. De momento, su osadía añade algo de picante a un fin de semana en el que las carreras no decidían ningún título. Sus precedentes, con remontadas históricas en Australia el año pasado o en Japón este curso, advierten de que buscará la victoria desde la última plaza de la parrilla. Márquez siempre va a fondo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.