Montoya, Susaeta y muchos matices
Del Bosque recupera a Mata y no cita a Xabi Alonso, Xavi, Arbeloa y Torres
Las convocatorias de Vicente del Bosque suelen ser un compendio de estados de forma y de decisiones en busca del equilibrio del ecosistema en el vestuario. De ese ejercicio de funambulismo que discurre en su cabeza esta vez ha resultado una lista para el amistoso del miércoles en Panamá plagada de matices. Las dos grandes novedades, Montoya y Susaeta, responden a perfiles opuestos. El primero pertenece al grupo de jugadores sub-21 que el seleccionador ve como futuribles a medio plazo. Al extremo derecho del Athletic lo incluye Del Bosque entre esos futbolistas meritorios a los que pretende premiar consciente de sus escasas posibilidades de ser convocados para las grandes citas con la base del equipo al completo.
Lista de convocados
Porteros: Iker Casillas y Víctor Valdés.
Defensas: Juanfran, Montoya, Jordi Alba, Javi Martínez, Sergio Ramos, Albiol.
Centrocampistas: Beñat, Busquets, Iniesta, Cesc, Cazorla.
Delanteros: Susaeta, Villa, Navas, Soldado, Pedro y Mata.
“Susaeta está jugando bien, representa a los jugadores que no podemos llamar normalmente”, explicó el seleccionador. En las ausencias, el matiz de lo políticamente correcto aparece en la equiparación entre Xavi y Xabi Alonso, motores del Barcelona y del Real Madrid, a los que ha preferido dar descanso, al igual que a Silva, que aún no se ha recuperado de su lesión. Tampoco acude al país centroamericano Arbeloa, uno de los jugadores con más minutos acumulados en lo que va de curso. Del Bosque negó haber recibido llamada alguna de José Mourinho para que diera descanso a algunos de sus jugadores: “No me ha llamado nadie, tenemos un compromiso y acudimos con aquellos que creemos que son mejores para esta ocasión. A los Cesc, Iniesta o Ramos los quieren ver en todo el mundo”.
La no presencia de Torres apunta más a esa competencia en la delantera que ya ha dejado fuera en más de una ocasión al delantero del Chelsea. Monreal y Reina siguen tocados. El gran momento por el que atraviesa Mata, elegido mejor jugador de la Premier del mes de octubre, pedía a gritos su llamada después de no haber sido convocado para los tres últimos partidos de clasificación (Georgia, Bielorrusia y Francia). Entre las novedades se esperaba a Isco, el talento en más ebullición del fútbol español en lo que va de temporada. “No vamos a traer la novedad por la novedad, a todos nos gustan las novedades pero tenemos que ser responsables con una política de continuidad”, advirtió el técnico salmantino.
La distancia a recorrer para disputar un amistoso con el objetivo de hacer caja, que requiere de un vuelo transoceánico en medio de la temporada, no es un inconveniente para Del Bosque, todo lo contrario: “Cualquier viaje que hagamos en Europa llegamos a las cinco de la mañana sin dormir, luego los jugadores no tienen ese sueño bien cogido; cuando vamos a América vienen dormidos y descansados y a las 11 de la mañana están en disposición de ir con sus clubes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.