_
_
_
_
_

El gran día de Javi García

El medio español marca para el City, rival del Madrid el martes en Champions, y Javi Martínez da una asistencia de gol en la victoria del Bayern, que jugará ante el Valencia

Javi García marca de cabeza el gol del empate para el City.
Javi García marca de cabeza el gol del empate para el City.CLINT HUGHES (AP)

España es toque, fútbol asociativo y virtuosos bajitos que lo ejecutan, pero también hay más. Algunos grandes del continente como el Manchester City o Bayern, rivales de Real Madrid y Valencia, en la jornada de la próxima semana en la Liga de Campeones, empiezan a percibir que hay otro perfil de futbolista que pueden explotar y que se adapta como un guante a sus necesidades. Dos de esos jugadores, Javi García y Javi Martínez, empiezan a dejar huella. El mediocentro murciano formado en el Real Madrid, por el que el City pagó 20 millones de euros al Benfica, debutó con su nuevo equipo y marcó el gol que le valió el empate (1-1) en su visita a Stoke, un escenario en el que el físico suele imponerse a las sutilezas. García hizo un trabajo solvente por delante de la zaga, atento a las coberturas a centrales y laterales, sin complicarse en el pase, casi siempre en corto, siempre presto a los apoyos. Y emergió en las áreas para hacerse valer en las acciones a balón parado: un testarazo suyo tras una falta acabó en la red. Y otro tras un córner se fue al palo en el tiempo de descuento. No es descabellado pensar que repita titularidad en el Bernabéu porque su principal competidor por el puesto, Gareth Barry, sale de una lesión, por más que Mancini le concediera media hora de rodaje. Otro español, Cazorla, brilló también en la goleada del Arsenal al Southampton: 6-1.

Javi Martinez durante el partido ante el Mainz
Javi Martinez durante el partido ante el MainzANDREAS GEBERT (EFE)

Javi Martínez también se pone a punto tras una convulsa pretemporada. Y recobra las mejores sensaciones. Hoy salió del banquillo cuando el Bayern atravesaba por minutos de dudas ante el Mainz. Confuso en situaciones donde no caben dudas, el equipo bávaro se rearmó con su fichaje estelar, el mismo sobre el que esta misma semana viejas glorias como Oliver Kahn o Mehmet Scholl lanzaron alguna sospecha en cuanto a su relación calidad-precio. Martínez jugó en la medular, lideró a su equipo en la presión y se permitió una internada de extremo derecho para sacar un centro preciso que Toni Kroos convirtió en la sentencia (3-1) de un partido que el rival del Valencia el miércoles comenzó dominando con dos goles de Mandzukic y Schweinsteiger antes del cuarto de hora y sufrió por no cerrar la victoria antes del descuento. Dos de sus estiletes, Ribéry y Robben, lo vieron doloridos en la grada tras pasar la semana con sus selecciones, reservados por Heynckes para la cita contra los valencianos.

También Hulk y Witsel, las carísimas incorporaciones del Zenit (100 millones costaron entre los dos), aguardaron turno para debutar con su nueva camiseta, la que tendrá enfrente el Málaga el martes. Salieron en la segunda mitad contra el Terek Grozni y Hulk mostró que será clave en las acciones de estrategia del equipo que prepara Luciano Spalletti, de las que ya se ha adueñado. Pero el Zenit, sin gol y condescendiente atrás, cayó en casa (0-2) y cedió el liderato de la competición justamente a su rival. Seis puntos atrás de esa cabeza transita el Spartak que dirige Unai Emery, que ya prepara la visita al Barcelona. Empató (2-2) en su visita a Krasnodar y José Manuel Jurado apenas disputó los últimos 10 minutos.

Hulk, en su debút con el Zenit de San Petesburgo.
Hulk, en su debút con el Zenit de San Petesburgo.OLGA MALTSEVA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_