Blake vuela en 100m; Bolt replica en 200m

Yohan gana con 9,69s y Usain, que piensa en reciclarse para el salto de longitud en los Juegos de Río, con 19,58s

Blake, por delante de Gay, izquierda, y Bailey.
Blake, por delante de Gay, izquierda, y Bailey.MAXIME SCHMID (EFE)

Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake, campeón y subcampeón olímpicos, respectivamente, tanto en 100 como en 200 metros, se intercambiaron ayer grandes marcas por separado en la reunión de Lausana, incluida en la Liga de Diamante. Blake mejoró en seis centésimas su récord personal de 100m para vencer con 9,69s. Con este registro, Blake se sitúa segundo en la lista de todos los tiempos, igualado con el estadounidense Tyson Gay, y a 11 centésimas del récord mundial de Bolt. Blake hizo una salida fulgurante (142 milésimas) y superó con una gran ventaja a Tyson Gay (9,83s).

Diez minutos después, con viento favorable (+1,4), Bolt voló también en los 200m. No necesitó salir demasiado rápido (lo hizo en 179 milésimas) para vencer con holgura. El plusmarquista mundial se impuso con 19,58s, seguido de Churandy Martina, que hizo récord holandés (19,85s), y del jamaicano Ashmeade (19,94s).

Ahora, después de los Juegos de Pekín y Londres, Bolt se está quedando sin retos. Tras hacerse con las medallas de oro en todas las categorías de velocidad —100 y 200 metros y relevos—, el jamaicano busca nuevas formas de superarse y maravillar al mundo. “Hay muchas cosas que puedo hacer en este deporte y me gustaría competir en salto de longitud en los Juegos de Río”, dijo el atleta en Lausana.

No es la primera vez que el hombre más rápido del mundo, a sus 26 años recién cumplidos, baraja esta idea. En su mente y en la de los aficionados al atletismo está el recuerdo de Carl Lewis, quien consiguió reciclarse y triunfar en esta disciplina tras haber marcado un hito en las pruebas de velocidad. Y también en la mente de todo el mundo están el polémico cruce de declaraciones tras los Juegos entre ambos iconos de la velocidad. Mientras Lewis dudaba de que se pudiese considerar ya a Bolt como una leyenda —“tan solo estamos hablando de un período de cuatro años, y hay que poder tener un dominio ininterrumpido”—, el jamaicano se desmarcaba y aseguraba que no sentía “ningún respeto” por Lewis. “Solo quiere llamar la atención, porque nadie habla de él”, dijo Bolt.

Bolt también especuló en los últimos días con comenzar a prepararse para correr en los 400 metros e incluso, con su buen humor habitual, el campeón jamaicano se aventuró a decir que otro de sus planes de futuro sería pasarse al críquet, una de sus grandes aficiones, junto con Yohan Blake.

Bolt no participó ayer en Lausana en los 100m debido, según los organizadores, a sus altos honorarios, mismo motivo por el que el atleta jamaicano no correrá tampoco los 100 metros la próxima semana en Zúrich.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción