_
_
_
_

Kiprotich amarga la fiesta keniana

El ugandés, excorredor de obstáculos, sorprende a los grandes favoritos con una marca de 2h08:01 Castillejo, vigésimocuarto, primer español

El keniano Kiprotich en su llegada a la meta.
El keniano Kiprotich en su llegada a la meta.Luca Bruno (AP)

El ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, arruinó la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta que dejó sin respuesta a Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos. Carles Castillejo ha terminado vigésimocuarto y ha sido el mejor español en el maratón masculino, última prueba del atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputada hoy con salida y llegada en The Mall, junto al Palacio de Buckinham, para cumplir con los 42 kilómetros y 195 metros.

Carles Castillejo, en sus terceros Juegos tras competir en 5.000 en Atenas y en 10.000 en Pekín, fue Castillejo y primer español con un crono de 2h16:17, lejos de su mejor marca. Ignacio Cáceres finalizó en el puesto trigésimo primero con 2h17:11 y José Carlos Hernández trigésimo cuarto con 2h17:48. El Kiprotich ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2h08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años.

Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una  disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años. El campeón olímpico de Pekín 2008 murió el 14 de mayo del 2011 al precipitarse desde el balcón de su casa en Nyahururu, en circunstancias todavía no aclaradas.

El maratón olímpico, que partió a las 11.00 horas del centro de Londres con 27 grados, una humedad del 45 por ciento y 105 corredores alineados en la salida, presentaba una batalla teórica entre las dos grandes potencias, Kenia y Etiopía, que acaparan las 29 mejores marcas del mundo este año, pero venció un ugandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_