Ni con ‘foto finish’
El TAS decide mantener el podio del triatlón femenino, que acabó al sprint entre la sueca Norden y la suiza Spirig
No importó que hubiera que nadar 1,5 kilómetros, que luego llegara el ritmo frenético de la bicicleta durante otros 40 y que más tarde hubiera que castigarse las piernas en un agónico 10.000m a la carrera, bajo el sol y entre los gritos de la gente. La suiza Nicola Spirig y la sueca Lisa Norden llegaron juntas a la última recta de la prueba. Era una medalla de oro disputada codo con codo. Apretaron los dientes. Esprintaron. Como dos gotas de agua, en paralelo, llegaron hasta la línea de meta (1h59m48s), lanzándose de cabeza, avanzando el pecho, intentando ganar ese centímetro que inclinara hacia un lado el escalón más alto del podio. No fue suficiente.
La organización dio como ganadora a la suiza Spirig, decisión que mantuvo el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) tras admitir a trámite una petición del Comité Olímpico Sueco que le solicitaba que valorara la foto finish, si era cierto que Spirig ganó o si se debían repartir dos oros, ex-aequo, como ha pedido la Federación sueca.
En su argumentación ante el tribunal, el Comité Olímpico Sueco presentó la foto de la llegada y pidió que se investigara si la Federación Internacional había cumplido con su propio reglamento, que establece que el nombre del ganador se debe decidir por la posición de su torso en la línea de llegada, y no según qué pie o qué cabeza cruce antes la meta. El TAS no vio fallo alguno y dejó el podio como estaba.
El tribunal no entró en valorar la argumentación sueca, al considerar que hay una abundante jurisprudencia que establece que no deben retocarse decisiones adoptadas sobre el terreno a no ser que sea evidente la arbitrariedad de las mismas o la mala fe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.