De los hermanos Zubero a Nina
Tras los éxitos con raíces extranjeras, la plata de Mireia es el primer metal de un nadador formado en España
Mireia Belmonte inauguró el medallero español en Londres con una soberbia carrera que valió una plata y la quinta medalla española en este deporte en los Juegos. Doce años habían pasado desde que Nina Zhivanevskaya, rusa nacionalizada española, sacaba de la piscina el último metal cosechado. Fue la penúltima promesa de un deporte en el que España no despunta. Antes que Mireia estaban los hermanos López-Zubero (David fue bronce en los 100m mariposa en Moscú 80, y Martín, oro en 200m espalda en Barcelona 92); Sergi López, bronce en 200m braza en Seúl 88; y Zhivanevskaya, bronce en 100m espalda en Sidney 2000.
En Barcelona 92, Zhivanevskaya fue medallista; se colgó un bronce con el llamado Equipo Unificado de la antigua Unión Soviética. En 1999 se nacionalizó española y en Sidney consiguió la medalla de bronce en los 100 metros espalda, su modalidad fetiche. Si la primera medalla femenina llegó de orígenes rusos, las tres anteriores lo hicieron con raíces en Estados Unidos. Los hermanos David y Martín López-Zubero fueron los pioneros de la natación en España. Nacidos en Florida, los dos hermanos hicieron historia: David sumó la primera presea para la natación española con su carrera en 100 metros mariposa en Moscú 1980. Martín tenía 11 años cuando vio a su hermano ganar una medalla; quizá solo en sus sueños imaginaría que algún día él estaría en su puesto. Pero estuvo mejor: oro en Barcelona 92 en 200 metros espalda y record olímpico. Zubero sigue viviendo en Estados Unidos, en Jacksonville, donde ejerce como entrenador de natación.
Entre los hermanos Zubero –Moscú 80 y Barcelona 92- emergió Sergi López. Su biografía corre paralela a la de los hermanos Zubero: formado como deportista en la universidad norteamericana, país en el que sigue viviendo, consiguió en Seúl el bronce en los 200 metros braza.
España dista mucho de ser una gran potencia en natación; sin embargo, el triunfo de Mireia Belmonte puede abrir puertas y horizontes. Belmonte, formada en el Club de Natación Sabadell, es la primera mujer medallista olímpica nacida en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.