Las pilas del taekwondo
Los deportistas irán equipados por primera vez en unos Juegos Olímpicos con petos electrónicos
Los dirigentes del taekwondo tienen claro que el deporte marcial con más practicantes en el mundo, unos 60 millones de personas, para mantenerse en el programa olímpico precisa fomentar su faceta más espectacular y, sobre todo, que las decisiones de los jueces resulten convincentes, alejadas de la controversia. Desean olvidar sobre todo la mala imagen que dejó en Pekín hace cuatro años el cubano Angel Valodia Matos, después suspendido de por vida, como su entrenador, por darle una patada en la boca al árbitro de su combate por la medalla de bronce.
Los deportistas irán equipados por primera vez en unos Juegos Olímpicos con petos electrónicos. Tres firmas se postularon para fabricarlos y finalmente fue escogida la empresa catalana Daedo, especialista en artes marciales. También se utilizarán las repeticiones al instante para mayor tranquilidad y transparencia ante los deportistas y ante el público. Se utilizarán seis cámaras alrededor del tatami y una en el techo.
Jesús Tortosa, director técnico de la Federación Española, explica: “Por una parte, gracias a los petos electrónicos ya no hay subjetividad. Por otra, los entrenadores pueden pedir la repetición de determinadas acciones y los árbitros pueden atender la reclamación y revisarlas”. Todavía no se ha logrado que la tecnología compute todas las acciones de los taekwondistas. “Queda a criterio del árbitro los ataques de puño al peto, porque no existe ningún sistema que pueda registrarlo. Será necesario poner sensores en los puños, pero creo que en el futuro podrá conseguirse. También quedan a criterio del árbitro las patadas a la cara, pero con la ventaja de la repetición en vídeo”, explica Tortosa, que estará junto a los tres deportistas españoles, Briggite Yagüe, Joel González y Nicolás García, que competirán en Londres a partir del día 8 de agosto.
La adopción de la tecnología y las nuevas reglas ha tenido incidencia en los resultados deportivos. Corea del Sur continúa siendo la gran dominadora, pero ya no con el abrumador dominio de años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.