_
_
_
_

Dos expulsados por dopaje

El saltador griego Chondrokoukis, oro mundial bajo techo, da positivo en un control, y al discóbolo húngaro Kovago, plata en Atenas 2004, se le sanciona por negarse a entregar una muestra

Chondrokoukis, después de ganar el oro en el Mundial de Estambul.
Chondrokoukis, después de ganar el oro en el Mundial de Estambul.ARIS MESSINIS (AFP)

El saltador de altura Dimitris Chondrokoukis ganó el campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta que se celebró en Estambul el pasado marzo. Con ese precedente, el griego llegaba a los Juegos de Londres con claras opciones de conseguir una medalla. Hoy ha sido excluido de la cita al conocerse que ha dado positivo en un control antidopaje por estanozolol, un anabolizante. Los griegos tendrán que mirar a otros atletas en busca de un metal colgado al cuello. Como los húngaros, que han sabido hoy que una de sus esperanzas de medalla, el lanzador de disco Zoltan Kovago, no competirá en Londres. Kovago, medalla de plata en Atenas 2004, y bronce en el Europeo de Helsinki del pasado junio, ha sido suspendido dos años por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que revocaba el perdón concedido por el Comité Olímpico Húngaro, que no vio falta en que el lanzador se negara a entregar una muestra cuando le fue requerida.

Tan cerca del comienzo de la competición olímpica apenas queda tiempo para rectificar. El griego Chondrokoukis intentará demostrar su inocencia antes de la prueba de salto de altura, que se disputará el próximo 7 de agosto. Su abogado, Yannis Marakakis, ha anunciado que ya han solicitado un nuevo control, y que los resultados se conocerán el próximo lunes, 30 de julio. "No lo necesita, ni querría avergonzar de semejante manera a su familia justo antes de Londres. No creo que se suicidase tan fácilmente", expresó el abogado del saltador, refiriéndose al dopaje, al estanozolol.

“¿Cómo es posible que un atleta que se prepara para los Juegos, que ganó hace unos meses el Mundial y al que se le realizan controles cada semana, va a tomar la sustancia más fácilmente detectable de entre las prohibidas?". No es la primera vez que se unen el estanozolol y unos Juegos Olímpicos. Ya en los de Seúl 1988 dio que hablar cuando se detectó en el cuerpo del atleta canadiense Ben Johnson después de su victoria sobre Carl Lewis en la final de los 100m, récord del mundo incluido (9,79s). El padre y entrenador del atleta ha advertido en un comunicado la inocencia de su hijo: "Lucharé - lucharemos - por ver qué ha ocurrido exactamente. No solo por nuestra familia, sino también por los seguidores de Dimitris".

De esta manera las bajas de última hora de atletas para estos Juegos siguen sucediéndose. Ayer fue la griega Paraskevi Papachristou, retirada por el Comité Olímpico Griego tras publicar unos comentarios racistas en su cuenta de Twitter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_