“Fue un error humano”
La organización se disculpa con las futbolistas de Corea del Norte, que se retiraron al ver sus fotos en los videomarcadores junto a la bandera de Corea del Sur
La organización de Londres 2012 ha sufrido su primer traspié político. La selección de fútbol femenino de Corea del Norte protagonizó un plante y se negó en principio a jugar su partido inaugural frente a Colombia después de que en los videomarcadores del Hamden Park, en Glasgow, se mostrara la foto de las jugadoras norcoreanas junto a la bandera de Corea del Sur. Las jugadoras, que sí habían salido a calentar con toda normalidad, se negaron luego a jugar, hasta que aceptaron empezar el partido con una hora de retraso. Vencieron por 2-0.
Al día siguiente, la organización hizo públicas sus disculpas, que antes ofreció repetidamente a las coreanas. "Fue un error humano. Hemos tomado medidas para asegurarnos de que no vuelva a pasar".
Cuando por fin empezó el partido con una hora de retraso y poquísimos espectadores, de la tribuna del Hampden Park colgaban las banderas de ambos países, que estuvieron en guerra entre 1950 y 1953, después de la partición del país entre el Norte comunista y el sur pro-occidental en 1948. Ambos países siguen manteniendo unas relaciones muy tensas, con notables altibajos que llevan a periodos de acercamiento y conversaciones políticas alternándose con crisis periódicas. La tensión subió cuando Corea del Norte empezó sus pruebas nucleares en 2006 y llegó al máximo cuando en 2009 se confirmó que se había convertido en una potencia nuclear.
La muerte en diciembre pasado del líder norcoreano Kimn Jong Il, al que sucedió su hijo Kim Jong Un, abrió la posibilidad de una suavización de las tensiones, aunque persiste el problema nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.