Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una atleta griega, expulsada por comentarios racistas en Twitter

Papachristou escribió comentarios xenófobos sobre los inmigrantes de su país

Papachristou en la final del Campeonato de Atletismo de Europa, celebrado  en Helsinki a finales de junio. Ampliar foto
Papachristou en la final del Campeonato de Atletismo de Europa, celebrado en Helsinki a finales de junio. AP

El Comité Olímpico Griego ha decidido retirar a la atleta de triple salto Paraskevi Papachristou de los Juegos por escribir en su cuenta de Twitter comentarios racistas contra los inmigrantes africanos que hay en su país. “Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del oeste del Nilo comen por lo menos comida casera”, escribió Papachristou en la red social. Su ’tuit’ provocó un gran número de críticas por parte de sus compatriotas griegos, que empezaron presionar al Comité para que la atleta no participara en los Juegos.

Papachristou, tras su expulsión, se ha mostrado arrepentida en facebook: "Estoy muy avergonzada y apesadumbrada por las reacciones que he provocado, no quería ofender a nadie ni violar los derechos humanos. Mi sueño está vinculado a los Juegos Olímpicos y no podría participar si no respetara esos valores", ha declarado.

Horas antes, las autoridades deportivas griegas lamentaban su comportamiento. “Ella no mostró ningún respeto por los valores olímpicos, por lo que desafortunadamente se ha quedado fuera”, declaró Isidoros Kouvelos, secretario general del Comité Olímpico Griego, a la televisión griega SKAI TV. “Ha cometido un error y en la vida nosotros pagamos nuestros errores”, subrayó.

Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador, señaló hace unos días que Twitter puede causar una importante distracción entre los atletas que optan a medalla. “Cuando yo corría, solo quería centrarme en la competición. Sabía que era mi momento y que solo te llega una vez en la vida; no es como el examen de conducir, que lo suspendes y te presentas al mes siguiente”, afirmó. En el caso de Papachristou, su ‘distracción’ ha ido mucho más lejos y le ha costado perderse los Juegos.

El Comité Olímpico Italiano fue el primero en prohibir expresamente que sus atletas escribiesen algún comentario en esta red social durante los Juegos. España aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el uso de Twitter entre sus deportistas olímpicos.