El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la ‘Ley Antidopaje’
El proyecto contempla la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, con más competencias que la actual Agencia Estatal Antidopaje
El Consejo de Ministros ha dado esta mañana el primer paso para la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, según ha confirmado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto sobre la denominada “Ley Antidopaje” (Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, por su nombre completo), y en él se incluye la creación de una nueva agencia, que sustituirá a la Agencia Estatal Antidopaje, dirigida por Ana Muñoz y creada por Jaime Lissavetzky, anterior secretario de Estado para el Deporte, en febrero de 2008. Sáenz de Santamaría ha asegurado que el cambio no tendrá coste alguno.
“La norma empieza ahora una andadura amplia de informes y consultas”, ha avanzado Sáenz de Santamaría. El presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado, Miguel Cardenal, compareció en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados y confió en que el Proyecto definitivo sea aprobado por el Gobierno en la primera quincena de octubre. A partir de entonces, deberá aprobarse por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta. “Es una ley por definición complicada que debe hacer frente a una batería de supuestos muy amplia y queremos tener, en un breve tiempo, ese trabajo elaborado”, dijo ayer Cardenal.
El Secretario de Estado aseguró ayer que la protección de la salud del deportista se entenderá con “amplitud de significado” y Sáenz de Santamaría ha insistido este mediodía en esa tesis, al calificar la norma de “mucho más amplia” [que la existente], e insistir en que la preocupación es la salud de los deportistas. “Hemos considerado que la misma debe sostenerse sobre una acepción de patología que afecta a cuestiones como la prevención de los riesgos asociados, al juego limpio y a la dimensión ética del deporte”, informó ayer Cardenal.
La nueva agencia seguirá “cauces independientes para realizar los controles”, según Sáenz de Santamaría
El anteproyecto ha sido redactado por el abogado del CSD Miguel Pardo y el jurista Alberto Palomar y supervisado por los abogados de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La nueva agencia asumirá competencias sobre la planificación de los controles, especialmente los de fuera de competición, la instrucción de los expedientes y las posibles sanciones. Además, seguirá “cauces independientes para realizar los controles”, según ha confirmado Sáenz de Santamaría. Miguel Cardenal había avanzado ayer que con la norma el Gobierno pretende atribuir a la agencia de la “mayor independencia posible”, y que para ello se le concederá la “competencia exclusiva sobre la instrucción del procedimiento sancionador en materia de dopaje”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.