“El nuevo ‘Trail Blazer’ llevará el 18”
Portland oficializa el fichaje de Víctor Claver, “un jugador con una gran inteligencia que defiende bien para su tamaño y tiene buen tiro”
“El nuevo ‘Trail Blazer’ Víctor Claver llevará el 18”. Así ha anunciado Portland la contratación de Víctor Claver para la próxima temporada. En un comunicado oficial de la franquicia su director general, Neil Olshey, destacó que Claver “es un jugador con una gran inteligencia que será un buen complemento para el equipo, defiende bien para su tamaño y tiene un buen tiro”. Con esas expectativas llega el ala-pívot valenciano a la NBA. “He crecido mucho en los últimos años”, asegura él.
Entre la impaciencia de quienes ven frustradas las expectativas que despertó cuando era un chaval y las grandes cualidades que otros siguen ponderando en un jugador que en agosto cumplirá 24 años, Claver ha decidido dar un volantazo a su carrera. Tras desligarse del equipo de casi toda su vida, el Valencia, dejó la concentración de la selección española y viajó a Portland para firmar un contrato con los Blazers. La NBA se antoja la horma para medir las facultades de un jugador al que muchos entendidos consideran uno de los ala-pívots europeos con mayor proyección.
“Posee el talento y las cualidades para jugar en la NBA”, dice un entrenador de Portland
Claver llega a Portland, el equipo en que ya militaron tres españoles, Sergio Rodríguez (2006-2009), Rudy Fernández (2008-2011) y el pionero Fernando Martín (1986-1987)."Rudy me lo ha explicado todo sobre Portland", explica el nuevo blazer. Los de Oregón eligieron a Claver en el puesto número 22 del draft de 2009. Tres años después empezaba a cundir la impaciencia. “Posee el talento y las características físicas y técnicas para jugar en la NBA. Es un jugador alto (2,08 metros y 107 kilos), que puede jugar de tres o de cuatro y con suficiente experiencia al más alto nivel”, declaró el ojeador de Portland, Jason Filippi, a Superdeporte.
El secretario técnico del Valencia, Antonio Muedra, resignado ante la inevitable marcha del capitán del equipo, que ha pagado la cláusula de unos 600.000 euros para romper el contrato que tenía firmado hasta 2014, es consciente de que no todos ponderan las virtudes de Claver. “Puede no tener el brillo de otros”, admite, “pero su valor está en cosas que muchas veces no lucen. A nosotros, que no esté Víctor, nos cambia la vida. Nos daba músculo, talento, versatilidad, rebote, podía jugar en varias posiciones, cambiar en los bloqueos...”.
"Nos daba versatilidad, rebote, intangibles" Antonio Muedra, secretario técnico del Valencia
“Su cuerpo y hábitos técnicos van más al papel de tres. Puede llevar al rival cerca de la canasta y aprovecharse. Ahora bien, en la selección la posición con más oportunidades es el cuatro, porque hay menos, y se van a agotar. De tres hay más competencia”, analizaba el seleccionador Sergio Scariolo cuando Claver dio un estirón hace un año en el Valencia. Mucho tuvo que ver en ello su entrenador de entonces, Svetislav Pesic. “Al cambiar de técnico (Pesic relevó a Manuel Hussein en noviembre de 2010), cogí confianza. Pesic siempre me está exigiendo”, explicaba Claver. “Antes en algunos partidos estaba más escondido. Soy el capitán. Los jugadores lo respetan. Soy un poco un líder. En la selección es distinto. Ahí debo demostrar más. La gente me toma por un jugador frío, porque no expreso demasiado, pero no es así. Necesito confianza para estar a gusto. No soy flojo de carácter, para nada. Supongo que otras veces me faltó confianza”.
El año pasado sufrió dos lesiones importantes, una fractura en el tercer metatarsiano del pie derecho que le obligó a estar dos meses de baja en febrero y otra fractura en el tercer metatarsiano del pie izquierdo en noviembre. En la selección no ha conseguido responder a las expectativas. En el último Eurobasket, en Lituania, en el que repitió título con España, jugó 33 minutos en siete partidos, en los que totalizó 14 puntos y cuatro rebotes. En las seis temporadas que ha competido con el Valencia en la Liga Endesa ha promediado 7,5 puntos, 3,6 rebotes y 1,2 asistencias. Hijo de Paco Claver, exjugador y entrenador de balonmano, deporte en el que se inició Víctor en el colegio Maristas antes de pasarse al baloncesto, su mayor éxito con el Valencia fue el título en la Eurocup en 2010.
“Esta temporada había iniciado una transición muy buena hacia el puesto de cuatro y nos daba unos intangibles que no tiene otro jugador”, subraya Muedra, que también tendrá que cubrir la baja del base-escolta francés Nando de Colo, fichado por los Spurs de San Antonio.
Los Blazers están en plena reconstrucción. En la posición de aleros cuenta por ahora con Shawne Williams (4,5 puntos y 2,7 rebotes de media la pasada temporada con los Nets), el francés Nicolas Batum (13,9 puntos y 4,6 rebotes el último curso) y Luke Babitt (5,1 puntos y 2,4 rebotes). En la posición de cuatro continúa su jugador franquicia, LaMarcus Aldridge. Los Wolves de Minnesota, el equipo de Ricky Rubio, han presentado una oferta por Batum. Los Blazers deberán igualarla si desean mantenerlo un año más en su plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.