_
_
_
_
_

Sky da el golpe

Wiggins gana la contrarreloj y distancia a Evans a 1m 53s, mientras que Froome, segundo en la etapa, escala al tercer puesto en la general

Wiggins, cerca de la meta de la novena etapa.
Wiggins, cerca de la meta de la novena etapa.Laurent Rebours (AP)

Sobre las llanuras de Besançon, el equipo Sky dio el golpe perfecto pero se encontró con un problema. Un bendito problema si se analiza en frío, pero un problema, al cabo, si se parte de una premisa: todos los corredores quieren ganar el Tour. Ahora resulta que Sky tiene a dos ciclistas con posibilidades de hacerlo, Wiggins y Froome, primero y segundo en la contrarreloj, primero y tercero de la general. El golpe se lo llevó Evans, campeón saliente, sufriente sobre el manillar, distanciado ahora a 1m 53s de Evans y que ve a Froome por el retrovisor, pero muy cerca, a 14 segundos. El plan de Sky funciona. El mejor español en la general, Haimar Zubeldia (Radioshack), fue también el mejor de la etapa (fue 13º) y es sexto en la general, a 3m 19s de Wiggins.

Si la victoria del británico se daba como probable, el segundo puesto de Froome, a 35 segundos de su líder, sonó a aldabonazo en la puerta del Tour. Tan buena etapa hizo que se impuso a Fabian Cancellara (Radioshack), un acreditado especialista de la contrarreloj, y al sorprendente Van Garderen (BMC). Ya ha ganado una etapa, está fuerte y, por si fuera poco, ya se sabe de él que es buen escalador. Wiggins cuenta de esta forma con un gregario estupendo, pero de momento manda él. Hoy dio el puñetazo sobre la mesa, esta vez en la carretera, igual que ayer, contrariado por las preguntas de los periodistas, lo había dado en la rueda de prensa.

Uno, Brad Wiggins (32 años), es el líder del equipo por galones y porque lo indica su dorsal. Es británico (aunque nacido en territorio belga, en Gante) en un equipo muy británico, es el líder del Tour de Francia y además, fue primero en la contrarreloj. Otro, Froome (27 años), también británico (él nacido en Kenia), es segundo del equipo, fue segundo en la crono y es tercero en la clasificación general. Así que Sky tiene ahora dos ciclistas que pueden ganar el Tour, con los roles de momento perfectamente definidos. Lo dijo el africano cuando ganó la etapa del sábado y en dos kilómetros dejó atrás a todos menos a Wiggins, su jefe, a Nibali y a Evans: “Estaba planificado desde hace tiempo que este año me tocaba cuidar de Brad. Quizás en el futuro…”. El futuro de momento no está aquí, pero a nadie le pasa inadvertido cuál es el precedente: en la Vuelta de 2011, Froome, el segundo, fue segundo en la general a 13 segundos de Cobo, el ganador, y Wiggins, el líder, fue tercero.

Como hace un mes en la Dauphiné Libéré, Wiggins se quedó a pocos metros de doblar a Evans. Su dominio en la crono es incontestable. Es campeón del mundo en persecución individual y por equipos y lleva 17 victorias conseguidas así, luchando él solo contra el tiempo, el cuerpo estático sobre el sillín, las caderas sin moverse en un pedaleo constante. La mirada al frente, sin gestos de aparente sufrimiento, él es la punta de lanza del plan británico, diseñado por el patrón de Sky, David Brailsford. "Hemos cuidado cada detalle para etapas como la de hoy, pero también para mejorar en la montaña", dijo Wiggins al final de la etapa. De momento, en el Tour de 2012, no hay caso. Wiggins manda y Froome obedece. El Sky tiene un plan, y Wiggins ha llegado a Francia para llevarse el Tour.

Prólogo: Las variaciones Cancellara

Primera etapa: Los domingos generosos

Segunda etapa: Contra la melancolía, Cavendish

Tercera etapa: La construcción del personaje Sagan

Cuarta etapa: ¿Será Greipel el bosón de Higgs?

Quinta etapa: Y una montaña en San Quintín

Sexta etapa: Una guerra de guerrillas

Séptima etapa: El 'nuevo ciclismo' toma el poder

Octava etapa: Wiggins y sus 'enemigos'

Clasificaciones

Novena etapa:

1. Bradley Wiggins (GBR/SKY) 51m 24s.

2. Chris Froome (GBR/SKY) a 35s

3. Fabian Cancellara (SUI/RSH), a 57s

4. Tejay Van Garderen (USA/BMC), a 1m 6s

5. Sylvain Chavanel (FRA/OPQ), a 1m 24s

6. Cadel Evans (AUS/BMC), a 1m 43s

13. Haimar Zubeldia (ESP/RSH), a 2m 20s

General:

1. Bradley Wiggins (GBR/SKY), 39h 9m 20s

2. Cadel Evans (AUS/BMC), a 1m 53s

3. Chris Froome (GBR/SKY), a 2m 7s

4. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ), a 2m 23s

5. Denis Menchov (RUS/KAT), a 3m 2s

6. Haimar Zubeldia (ESP/RSH), a 3m 19s

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_