_
_
_
_
BANDERA DE CUADROS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

McLaren, en caída libre

Hamilton, durante la tercera sesión de entrenamientos libres en Silverstone.
Hamilton, durante la tercera sesión de entrenamientos libres en Silverstone.PETER POWELL (EFE)

La historia de la fórmula 1 demuestra que es el equipo que mejor sabe evolucionar su coche a lo largo del año. Sin embargo, esta temporada las cosas le están saliendo especialmente mal a la escudería McLaren. Ahora mismo parece en caída libre, tras una carrera deplorable como la de Silverstone en la que Lewis Hamilton acabó octavo y Jenson Button, 10º. Un pésimo resultado para una escudería que corría en casa. El hundimiento se acusa más todavía en la clasificación: Hamilton es cuarto, a 37 puntos del líder, Alonso; y Button es octavo, a ¡79 puntos!

¿Qué les está ocurriendo? Las cosas no les están saliendo bien esta temporada. Siguen siendo un gran equipo y lo acabarán demostrando, pero hay piezas que deben acabar de adaptarse a la dinámica de grupo como Sam Michael, fichado a finales del año pasado procedente de Williams. Hamilton ha sufrido en varias ocasiones errores de los mecánicos en el cambio de neumáticos, mientras que Button fallaba la estrategia en la mayoría de las carreras y era víctima de incidentes ajenos a su conducción. Sin embargo, ayer mismo McLaren demostró que es capaz de hacer el cambio de gomas más rápido: Hamilton tardó 2,8 segundos en una de sus paradas.

Hay piezas que no acaban de adaptarse, Hamilton ha sufrido errores de los mecánicos y Button parece desmotivado

En Silverstone el problema fue otro. El equipo se había planteado incorporar un gran paquete de mejoras aerodinámicas en el coche, pero la lluvia les impidió realizar las pruebas indispensables durante el viernes de carrera. Así que, de golpe, se encontraron frente a la clasificación y la carrera sin saber con exactitud el rendimiento que podían esperar de todas esas novedades. Desconocían el potencial de su coche. Y afrontaron una situación diametralmente opuesta a la de Red Bull o Ferrari, que llegaban a Inglaterra con pocos cambios y sabiendo las prestaciones de sus monoplazas. El problema con los neumáticos fue el mismo para todos los equipos.

El problema se agrava porque Button, como diría el expresidente del Barça Joan Laporta, no está al loro. Se le nota algo desmotivado y, tal vez por eso, las cosas se le complican en cada carrera. En la clasificación, por ejemplo, estaba rodando a buen ritmo en los dos primeros parciales, pero cuando llega al tercero se encuentra con la bandera amarilla por el accidente de Grosjean y levanta el pie del acelerador. Se encalla. La misma situación la afronta Alonso y sigue buscando su tiempo para clasificarse para la Q2. Button no está en su mejor momento, porque no se siente cómodo con estos neumáticos que no parecen dar valor a su talento y su suavidad de conducción.

En Silverstone el problema fue otro. El equipo se había planteado incorporar un gran paquete de mejoras aerodinámicas en el coche, pero la lluvia les impidió realizar las pruebas indispensables

Hamilton, por su parte, comete errores cuando las cosas no le van de cara. En Valencia dio una muestra de ello. Luchaba por la tercera posición y chocó con Maldonado. Es cierto que no fue culpa suya, pero tal vez podría haberlo evitado y sumar los 15 puntos que aquel podio le habría proporcionado. De alguna forma, todo el equipo está sucumbiendo a la presión que se están metiendo ellos mismos. Pero esa no es una situación que pueda perdurar en McLaren. Sigue siendo una gran escudería, con un historial increíble de victorias y de títulos mundiales. Y saben cómo salir de este pozo en el que se han metido.

Quedan 11 carreras para el final del curso. Ya saben lo que tienen que hacer. Tal vez ajustar más los pasos adelante, aplicar las mejoras de una forma más progresiva y no tan agresiva. Es solo cuestión de tiempo. Pero que nadie dé por muerto a McLaren. Frenarán su caída y volverán a estar en la cima, como estaban al inicio del campeonato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_