_
_
_
_
_

Platini sugiere celebrar la Eurocopa de 2020 en 12 sedes

El presidente de la UEFA quiere abrir el torneo a todo el continente, se opone a la tecnología en el fútbol y defiende el juego español

Platini, en el palco del duelo entre Alemania e Italia.
Platini, en el palco del duelo entre Alemania e Italia.Alex Grimm (Getty)

Ante el runrún de que España aburre con su juego, el presidente de la UEFA, Michel Platini, fue tajante: “España juega con un nuevo estilo, pero no aburre. Es de una gran inteligencia táctica e impresiona técnicamente por cómo mueve el balón y por su número de pases”. El presidente defendió a su vez el tono ofensivo del torneo pese a que el máximo goleador no haya pasado hasta el momento de tres goles (empatados Balotelli, Mandzukik, Mario Gómez, Dzagoev y Cristiano Ronaldo), muy lejos de los nueve del propio Platini en la Eurocopa de 1984. “Soy neutral, ni siquiera puedo sonreír cuando marcan un gol. Siento emociones internas, claro. Pero han llegado a la final los dos mejores equipos: España ya la conocíamos; Italia me ha sorprendido”, añadió.

Platini se declaró completamente en contra de la tecnología aplicada a la línea de gol. “¿Dónde paramos eso? ¿Lo aplicamos también al gol de Maradona con la mano en el Mundial de México 1986? ¿Y por qué solo la línea de gol y no la línea de fondo, que provocó la eliminación de España en el Mundial de Corea y Japón 2002 [en alusión al tanto anulado a Morientes tras un centro de Joaquín que no había traspasado la raya de fondo]. El gol de Ucrania a Inglaterra fue gol, pero antes fue fuera de juego”. Platini se enfrenta así a la idea del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, partidario de establecer un mecanismo que demuestre si la pelota traspasa o no la línea de gol. Deberá decidirlo la International Board, formada por cuatro votos de las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales; y cuatro votos más de la FIFA, cuya vicepresidente ocupa a su vez Platini. Blatter tiene la palabra.

¿Lo aplicamos también al gol de Maradona con la mano en el Mundial de México 1986?"

Por otro lado, el presidente de la UEFA quiere que la Eurocopa de 2020 (tras la de 2016 organizada por Francia y con la novedad de 24 equipos) se dispute por todo el continente, hasta en 12 sedes, y no solo en una o dos. “Es solo una idea y quiero que se abra un debate”, insistió Platini antes de reconocer haber pasado “tres o cuatro años” de muchísima tensión ante la incertidumbre sobre la capacidad organizativa de Ucrania y Polonia 2012.

“Ahora estoy un poco más relajado, pero he soportado una enorme presión y estoy deseando irme de vacaciones. Mis dudas no eran sobre Polonia, pero sí sobre Ucrania”, reconoció al final, aunque antes hubiera felicitado a los países organizadores en una lectura eufórica del torneo: “El ambiente ha sido fantástico. Hemos tenido 1.300.000 aficionados en los estadios, 6.000 voluntarios, 8.000 periodistas...”. Eso sí, admitió que los recintos no se llenaron (“un 90 de aforo”) debido a que muchos seguidores, aun teniendo la entrada, no pudieron pagar “los precios de los hoteles”, incrementados desorbitadamente en la capital ucrania para los días previos a la final.

He soportado una presión enorme y estoy deseando irme de vacaciones"

Tras un informe de Pierluigi Collina, especialista arbitral de la UEFA, esta ha decidido dar continuidad a la figura del asistente del área, el quinto árbitro, después de haberlo probado en 1.000 partidos. “Sin apenas fallos”; dijo Platini.

Respecto al control financiero de los clubes en competiciones europeas, la UEFA anunció la creación de dos comités: uno de investigación de las cuentas de los clubes y otro de toma de decisiones. “Nos lo tomamos muy en serio”. Por último, la Supercopa europea se disputará en 2013 en Praga, en 2014 en Cardiff (Gales) y en 2015 en Tiflis (Georgia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_