_
_
_
_

No hay sanción para Márquez

El tribunal de apelación ratifica la decisión de la federación de no castigar al piloto, envuelto en un accidente con Espargaró en Montmeló

Nadia Tronchoni
Espargaró cae al suelo tras chocarse con Márquez en Montmeló
Espargaró cae al suelo tras chocarse con Márquez en MontmelóGETTY

Se han visto las caras desde niños. Sus carenados siguen buscándose en la pista. Y ahora lo hacen también en los tribunales. El incidente entre Marc Márquez y Pol Espargaró en los últimos segundos de la carrera de Montmeló todavía colea. Y podría seguir haciéndolo a pesar de que el Tribunal de Apelación (CDI) de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha rechazado el recurso que presentó el equipo de Sito Pons, para el que corre Espargaró, que terminó por los suelos después de un choque con Márquez que ha merecido el más detallado de los estudios.

La resolución, sin embargo, no es definitiva. Pons y su piloto tienen abierta la puerta del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pues cabe un nuevo recurso; es más, cuando la semana que viene reciban la comunicación oficial del CDI analizarán si les conviene seguir adelante. No descartan acudir al TAS, donde consideran que tendrán más posibilidades de ganar que con esta última apelación, aunque antes deben valorar si pueden hacer frente a los costes que aquello supondría.

Fue la dirección de carrera quien decidió actuar de oficio al ver el encontronazo entre Márquez y Espargaró en la pista. Y sancionó al primero con un minuto de penalización -el tiempo suficiente para que no puntuara, lo mismo que el rival que terminó por tierra- por entender que había pilotado “de manera irresponsable”. Además, pesaban sobre el joven catalán, actualmente el líder de Moto2, actuaciones recientes al borde de lo que se considera correcto en la pista. Cuando su equipo, dirigido por Emilio Alzamora, recurrió esta penalización la misma tarde del domingo en Montmeló, tres comisarios de la FIM (son tres comisarios diferentes en cada carrera) votaron a su favor.

Se trata de competición de motos y los incidentes de este tipo seguirán pasando. No se pueden evitar Frantisek Schulmann,  abogado contratado por el CDI

Pocos días después, Pons anunció que presentaba un recurso de apelación. Y este miércoles, tras escuchar las razones de Pons y Espargaró a su llegada al circuito holandés de Assen, donde se corre este sábado, el CDI, representado por un abogado contratado por la misma FIM que ya había exonerado a Márquez, consideró igualmente que este no había incurrido en ninguna acción sancionable en Montmeló.

“Se trata de competición de motos y los incidentes de este tipo seguirán pasando. No se pueden evitar. Hay acusaciones e indicaciones de que el comportamiento de Márquez no es siempre correcto, sin embargo, en este caso particular, él estaba sin duda delante de Espargaró. Lo estaba cuando eligió la trazada y el resto de pilotos que va detrás debe respetarlo”, razonaba Frantisek Schulmann, el abogado contratado por el CDI. Algo parecido opina Márquez, que no se da por aludido cuando se le recriminan sus maneras agresivas -“Tomo nota, pero si volviera a ocurrir la misma acción, reaccionaría igual. Si no, esto no serían carreras de motos e iríamos todos en fila india”, espetó-, a diferencia de los argumentos que ofrece la dirección de carrera, que se ve obligada a formar a los pilotos del futuro, además de juzgar los incidentes de carrera: “Todo esto se basa en una decisión que ha tomado dirección de carrera, quizás lo más lógico era que Schulmann hubiera escuchado nuestra versión”, señala Javier Alonso, responsable de seguridad de Dorna.

Dirección de carrera decidió sancionar a Márquez no solo por el incidente de Montmeló, sino por una serie de actuaciones que habían puesto en la picota al piloto español

Dirección de carrera, donde están representados la empresa organizadora, los pilotos y también la FIM, decidió sancionar a Márquez no solo por el incidente aislado de Montmeló, sino por una serie de actuaciones que habían puesto en la picota al piloto español, a quien ya llamaron la atención en Qatar, después de que provocara la salida de pista de Luthi, o a quien, a finales del 2011, ya penalizaron con salir el último en la carrera en Australia tras haber atropellado a Wilairot en unos entrenamientos. “Si él piensa que no ha hecho nada yo no puedo hacer nada por cambiarlo, pero yo no terminé sobre la moto. Si a uno le sacan una tarjeta amarilla es porque hay algo que no ha hecho bien; a mí nunca me han sacado ninguna. Tenemos que tenernos respeto, nos jugamos la vida y hay que pensar no solo en ir rápido, sino en las consecuencias que nuestras acciones pueden tener”, explicó Espargaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_