Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un magnate ruso se suma al patrocinio de Contador

Oleg Tinkov se hizo banquero después de empezar sus negocios con una cadena de cervecerías.

El equipo pasará a llamarse Team Saxo Bank-Tinkoff Bank

Contador, durante el Tour de 2010.
Contador, durante el Tour de 2010. AFP

“Cervezas de un litro, salchichas de un metro”. Así de gráficamente describía Vladimir Karpets el menú que hacía en furor en los veranos de San Petersburgo. Hablaba el ciclista ruso en 2005. Hablaba de la cervecería que aparentemente había hecho millonario al exciclista, Oleg Tinkov, un exciclista que se había sabido buscar la vida en las aguas revueltas de la economía postsoviética. Su negocio real, se supo luego, eran los préstamos.

Hablaba de él Karpets aquel día porque a ambos se les había visto poco antes en animada charla durante la salida de una etapa del Tour. “Me ha dicho que quiere montar un equipo ciclista y que cuenta conmigo. Tiene mucho dinero”, dijo, emocionado, Karpets, que por entonces corría en el Banesto, antes de montarse en la bicicleta. Tinkov también corrió en la etapa, pero lo hizo en el coche de Johan Bruyneel, que dirigía el Discovery de Armstrong en su último Tour victorioso y estaba a vierto a alternativas de futuros patrocinadores. Con ninguno de ellos se casó Tinkov, que el año siguiente, 2006, partiendo del antiguo Lokomotiv sacó un equipo de tercera división en Italia con una buena base de jóvenes ciclistas rusos y en el que él mismo, un hecho insólito, figuraba en la plantilla de corredores: Oleg Tinkov, nacido en 1967.

El equipo del prestamista, llamado Tinkoff Credit System, creció y se hizo importante hasta que fue canibalizado por el Katusha, el emblema actual del ciclismo ruso, en 2009, pero tras unos años en la sombra, Oleg Tinkov ha reaparecido en las noticias ciclistas haciéndose una foto que no deja de ser todo un homenaje a la sabiduría y capacidad de maniobra de su acompañante, nada menos que Bjarne Riis, el patrón de Alberto Contador. Entre ambos sostienen un maillot que recuerda en su parte superior al actual del Saxo Bank, azul y con el águila de Riis pico arriba, y por la inferior al antiguo del Tinkoff, amarillo y las letras Tinkoff Bank. Un maillot insólito, como insólito es el logro de Riis, por supuesto: unir en el mismo espacio publicitario a dos empresas que se dedican a lo mismo, a dos bancos, como si tal cosa, como si también fuera posible formar un equipo llamado Mistol-Fairy... Y así será a partir del próximo Tour y hasta diciembre de 2013 el nombre oficial del equipo al que regresará en agosto Contador: Team Saxo Bank-Tinkoff Bank. ¿Dónde abrir una cuenta, dónde pedir un crédito?

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información