La tierra azul, prohibida
La ATP no permitirá que el torneo de Madrid utilice de nuevo la superficie porque resbala
La ATP, organismo rector del tenis masculino, ha anunciado hoy que no permitirá que el Abierto de Madrid vuelva a disputarse sobre tierra azul en 2013. En el presente curso, y tras realizar varios estudios científicos que avalaban que su uso suponía una mejora para la visión de los telespectadores, el torneo que dirige Manolo Santana apostó por ese novedoso color pese a la oposición del serbio Novak Djokovic, el número uno mundial, y de Rafael Nadal, el dos, que llegaron a anunciar que no acudirían a la cita el año que viene si se mantenían esas condiciones de juego. Los dos mejores jugadores del momento querían tierra roja. Finalmente, sin embargo, el color azul ha acabado tumbado por la deficiente calidad del piso, muy resbaladizo, y no por su tinte.
“Aunque la tierra azul puede haber ofrecido una mejor visibilidad en la televisión”, razonó Brad Drewett, presidente de la ATP, sobre el contraste entre el amarillo de la pelota y el azul de la tierra; “hubo claros problemas con la calidad de las pistas, que no fue aceptable (…). Independientemente del color, primero debemos asegurarnos de que las pistas son seguras y justas para los jugadores”. “Sé”, añadió el ejecutivo; “que Ion Tiriac [propietario del torneo] también se quedó decepcionado con la calidad de las pistas (…) Sigo animándole a poner en práctica sus ideas, incluida la de probar pistas de tierra azul en torneos que no sean de nivel ATP. En este momento, en cualquier caso, está claro que necesita un mayor desarrollo para que se use en nivel ATP”.
La dirección del torneo de la capital de España tiene la intención de probar la tierra azul en citas de categoría challenger y future. La organización prefirió no emitir una opinión oficial de momento. La tierra azul fue aprobada a finales de 2011 y siempre con la limitación de que se uso fuera revisado tras la edición de 2012. Así, parece probable que el suizo Roger Federer, coronado ante el checo Berdych, sea el único campeón de la historia del torneo sobre la novedosa arcilla. En 2013 volverá la tierra roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.