_
_
_
_

“Francia necesitaría un Xavi”

Giresse, medio de los 80, pide a los ‘bleus’ más posesión y dominio del ritmo

Gdansk (Polonia) -
Giresse celebra un gol durante el partido Irlanda del Norte, del Mundial de España.
Giresse celebra un gol durante el partido Irlanda del Norte, del Mundial de España.AFP

“Un día, en una reunión en Egipto después de la Copa del Mundo de Sudáfrica, me encontré con el seleccionador español y le dije: ‘Señor Del Bosque, España juega como la Francia de Platini’. Y él me dijo que sí, como la Francia campeona de la Eurocopa del 84”. Alain Giresse (Langoiran, Francia, 1952), recordaba ayer esta anécdota para ilustrar cómo jugaban los bleus en los ochenta, cuando Giresse era uno más, junto a Platini, Tigana y Genghini, de aquellos centrocampistas que descorcharon el fútbol champagne. Ahora corren tiempos más prosaicos para los bleus, pero Giresse está satisfecho: le gustó “la mentalidad” de la victoria ante Ucrania, con “buenas actuaciones individuales” de Ménez, Nasri y Ribéry; y la actuación del primer día ante Inglaterra (1-1) le pareció “correcta”. Ahora le basta con un empate ante Suecia en Kiev para clasificarse y Giresse entiende que Laurent Blanc planteará un duelo a la contra.

El actual entrenador de Mali encuentra a Francia algo descompensada entre un ataque lleno de munición: Nasri, Ribéry, Benzema, Ben Arfa…; y las otras líneas, más desangeladas. “La selección de Zidane, por ejemplo, era más fuerte defensivamente”, apunta Giresse, lamentando la ausencia de centrocampistas creativos como lo fue él, pequeño (1,63) y muy dinámico en la distribución del juego.

“Quiero ofrecer un juego más ofensivo, más técnico, más seductor; una nueva dinámica” Laurent Blanc, seleccionador de Francia

“Necesitaríamos creadores como Xavi, alguien que marque el ritmo del partido, más rápido o más tranquilo, la temperatura del equipo. Necesitamos tener más el balón porque, si lo perdemos, no estamos bien colocados”.

En la medular, Blanc ha probado con Alou Diarra, Cabaye y Malouda. Al músculo del primero se le ha unido la capacidad de trabajo de los otros dos, no exentos de calidad para irse arriba y marcar como hizo Cabaye ante los ucranios. Pero Blanc comparte el discurso de Giresse. “Ojalá tuviéramos un Xavi o un Xabi Alonso: un tipo que descifre el juego y decida. Nosotros somos unos principiantes en eso”, apuntó Blanc en la revista France Football. A Nasri y a Ménez los ve más como atacantes. Y a Cabayé, del quien aprecia su técnica y visión de juego, intenta desacostumbrarlo al juego “a 3.000 por hora” del Newcastle.

Preguntado por qué no salen jugadores como Xavi en Francia, el seleccionador bleu responde: “Es una imagen de nuestra sociedad, cada vez más individualista. Uno se interesa más por su partido que por el del equipo. Muchos jugadores de talento creen que eso es suficiente. Si no lo ponen al servicio del colectivo, cambia todo”. En ese sentido, Blanc alaba a Benzema: “El talento ya lo tenía hace seis años. Ahora ha ganado en el juego aéreo y en la capacidad para conservar el balón”.

Tras el escándalo del Mundial de 2010, Francia suma 23 partidos sin perder. Un registro que se acerca al grupo de Aimé Jacquet, invicta en 30 consecutivos, cuando Blanc formaba parte de aquella defensa tan organizada. “Quiero ofrecer un juego más ofensivo, más técnico, más seductor; una nueva dinámica”, concluye Blanc, que sigue buscando un Xavi que gobierne a los bleus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_