Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Otxotorena fue como mi padre”

El exportero polaco, que paró tres penaltis en la final de la 'Champions' de 2005, recibe trato de celebridad en su país

Dudek llega al partido inaugural. Ampliar foto
Dudek llega al partido inaugural. EFE

Jerzy Dudek (Sokol Tychy, sur de Polonia, 1973) recibe trato de celebridad en su país, presente en carteles publicitarios y en la televisión pública como comentarista de la selección. Pero si pasó a la historia fue por su recital en la tanda de penaltis en la final de la Liga de Campeones de 2005 en Estambul, cuando su Liverpool remontó al Milan tras un 3-0 y ganó en la rueda de los 11 metros. Esa noche, Dudek paró tres penaltis. Colgó las botas en 2011 tras cuatro temporadas en el Real Madrid donde apenas disputó 12 partidos.

Pregunta. ¿Trataba de imitar los aspavientos de Grobbelaar antes de los penaltis [exportero sudafricano del Liverpool que ganó la Copa de Europa al Roma en 1984]?

Respuesta. Estuve con Otxotorena [actual preparador de porteros de España y entonces en el Liverpool] estudiando en un papelito cómo lanzaban ellos; saltó Carragher, me empujó y dijo: “piensa en algo para meterles presión”. Y justo antes de lanzar el brasileño el primer penalti, me acordé de Grobbelaar.

Dudek para un penalti a Shevchenko en la final de 'Champions' de 2005. ampliar foto
Dudek para un penalti a Shevchenko en la final de 'Champions' de 2005.

P. ¿Cómo era Otxotorena?

R. Como mi padre. Me enseñó en Liverpool a cocinar paellas y ya las hago con los ojos cerrados. Cuando llegó Benítez a Anfield empecé a vender mis vinos y a conocer la cultura española.

P. ¿Cuál fue su relación con Benítez?

R. Casi siempre muy buena.

P. ¿Casi?

R. Siempre hay momentos de tensión, pero es un entrenador fantástico que nos hizo campeones de Europa. Y cuando entró Reina de titular, fue un amigo.

P. ¿Fue una pérdida de tiempo su estancia en el Madrid?

R. En absoluto. Mi idea fue aprender del mejor equipo del mundo. Después de cinco años en Holanda [en el Feyenoord] y seis en Inglaterra, me faltaba la experiencia del Madrid. Cuando tienes a Casillas, sabes que vas a jugar poco. Iker tiene mucha personalidad y una gran mentalidad para el alto nivel. Cuando, desde mi casa de Cracovia, veo al Madrid, me gustaría volver a España.

P. ¿Qué destacaría de la Eurocopa hasta ahora?

R. Como aficiones, la irlandesa y la polaca son las mejores. Como equipos, Alemania y España, que juega mejor cada minuto. Me ha sorprendido Ucrania. Cruzo los dedos para que le vaya bien porque fue quien nos invitó a organizar este torneo. No es fácil para países como los nuestros organizar una Eurocopa. Salvo algunos problemas en Gdansk con el transporte público después de los partidos, está funcionando bien.

P. ¿Las claves para superar a la Répública Checa?

R. No tenemos a Zidane, Xavi o Iniesta. Nos cuesta construir y debemos basarnos en una defensa sólida, el contraataque y la estrategia, como ante Rusia. Chequia jugará atrás porque le vale el empate.

P. ¿Quién prefiere en la portería: Szczesny o Tyton?

R. Tyton tiene derecho a seguir porque le ha dado confianza a la defensa en los dos partidos.

P. ¿Su jugador favorito?

R. Lewandowski: pelea por todas partes contra tres defensas 90 minutos.

P. ¿Por qué a Smuda le cuesta tanto hacer cambios?

R. Eso solo fue ante Grecia y dijo que, cuando juegas 10 contra 10, no se puede romper la máquina que trabaja. Ante Rusia, le salieron muy bien los cambios.

P. ¿La federación tiene mentalidad del anterior régimen?

R. Hay que aprovechar la Eurocopa para modernizarla. Necesita la ayuda de los jóvenes.

P. ¿Disfruta con su actual trabajo de comentarista?

R. Mucho, estuve 10 años en la selección [59 veces internacional] y siempre intento ayudar. Antes del torneo, estuve con el equipo en Austria y, como estaban los dos porteros lesionados, me pidieron que entrenara con ellos. Fue espectacular.

P. ¿Usted también canta el Polska bialo czerwoni [Polonia blanca y roja]

R. Claro, después de comentar el partido, voy a la grada y es muy emocionante. Me sé todos los cánticos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.