Dos exdirectivos de la Federación china, condenados a más de 10 años de prisión por corrupción
Tras dos años de investigación, 24 personas han sido encarceladas por amañar partidos de fútbol
La lucha contra la corrupción en el fútbol chino ha arrastrado a dos exdirectivos de la Asociación China de Fútbol (ACF), Xie Yalong y Nan Yong, a 10 años y medio de cárcel por aceptar sobornos, según las sentencias finales de una "purga" que también ha afectado a un total de 24 implicados, entre ejecutivos, árbitros y jugadores.
Según la investigación, Xie y Nan aceptaron sobornos por valor de 218.311 y 187.879 euros, respectivamente. El primero se declaró inocente y dijo que le torturaron durante el año y medio que ha estado custodiado para que se declarara culpable. El segundo era un hombre de prestigio en China, al que se atribuía la participación del país en un Mundial (el de 2002, en Corea y Japón), por primera vez en su historia.
La campaña anticorrupción se ha zanjado, entre otras, con la condena a cinco años de prisión para seis exjugadores y diez años y medio para el antiguo responsable del equipo nacional, Wei Shaohui - selección dirigida actualmente por el técnico español José Antonio Camacho-. El expresidente de la asociación de árbitros, Li Dongsheng, se enfrenta a nueve años por cohecho y malversación de fondos.
Las primeras sentencias de este caso se dictaron a principios de este año. Entonces cuatro árbitros fueron condenados a penas de prisión. Entre ellos se encontraba el colegiado más prestigioso del país, Lu Jun.
Estos escándalos provocaron que durante un año la televisión no emitiera partidos de fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.