No hay Juegos para El Emperador
Tras fracasar en el maratón, Gebrselassie, doble campeón olímpico, no logra meterse en la selección etíope de 10.000
Haile Gebrselassie es probablemente el mejor fondista de la historia, con permiso de su sucesor y compatriota, Kenenisa Bekele. Por su currículo y por esas carreras memorables que quedan en la memoria de todos los aficionados al atletismo. Como ese 10.000 de Atlanta 1996, su primer oro olímpico. El gran Gebre, el atleta de la sonrisa perenne, ha fracasado, hoy en Hengelo, en su intento de correr, a los 39 años, en unos nuevos Juegos, los del Londres, de este verano. "Los Juegos se han acabado para mí", ha declarado a la agencia AFP tras la prueba. Habrían sido sus quintos Juegos.
La del etíope era una apuesta a todo o nada. Tras fracasar en su intento de correr el maratón en los Juegos, la prueba en la que se había especializado en los últimos años y de la que tuvo el récord del mundo, decidió intentarlo en el 10.000m, donde empezó a destacar hace ya 20 años. La Federación Etíope eligió Hengelo, la pista holandesa donde Gebrselassie ha batido alguno de sus récords, para hacer su selección olímpica. Allí acudieron Gebre y otros 14 compatriotas. Como Tariku Bekele, el hermano pequeño de Kenenisa, el ganador con la mejor marca mundial del año (27m 11,7s). Como Leleisa Desisa Benti, segundo. Los dos se han asegurado el billete olímpico porque el tercero tenía dueño desde hace semanas. Es Kenenisa Bekele que, sin embargo, solo pudo ser séptimo en el 3.000 con el que estrenó la temporada en Doha hace un par de semanas y que arrastra problemas físicos desde hace un par de temporadas
Rodríguez, como un rayo
El 1.500m, la prueba fetiche del atletismo español, busca aún sus nombres para los Juegos de Londres. Álvaro Rodríguez dio un golpe de efecto en Hengelo (Holanda), donde acabó sexto. Sus 3m 34,10s no solo son la mínima olímpica A -una cosa menos de la que preocuparse, pensará el vallisoletano-, sino que es su mejor marca personal y la mejor española del año y 14ª de la historia, algo así como un aviso al resto de aspirantes sobre su gran estado de forma. Uno de ellos, el burgalés Juan Carlos Higuero, duodécimo, se ha quedado a 32 centésimas del objetivo (3m 35,82s).
Con el campeón de Europa en 2010, Arturo Casado, renqueante, y solo dos hombres con la mínima A (Diego Ruiz y Manuel Olmedo), la actuación de Rodríguez en la pista holandesa puede resultar determinante, a falta de que se celebre el 7 de julio la prueba definitiva. También será una inyección de moral para el atleta, que cumplió 25 años el viernes pasado de cara a su preparación pues ha rebajado su marca en un segundo y medio.
La prueba la ganó el keniano Nixon Chebseba (3m 29,90s), pero los españoles están a otra guerra.
El Emperador solo ha podido ser séptimo (27m 20,39s) y se ha visto superado por otros tres compatriotras (el sexto ha sido el eritreo Mehdin).
Tras el tropiezo, un Gebre no tan sonriente como de costumbre anunció: "Es mi última carrera en pista". Su retirada, que suena razonable por su edad y resultados de los últimos años, es siempre una incógnita porque el etíope se ha ido muchas veces, a golpe de fracaso, y ha terminado volviendo a correr.
La ausencia de Gebrselassie de Londres 2012 es la ausencia de un hombre que dominó el fondo en pista casi a placer durante la década de los 90. Se proclamó campeón del mundo de 10.000m por primera vez en Stuttgart en 1993 y repitió título otras cuatro veces, hasta Sevilla 99. A ello añadió dos oros olímpicos en la misma prueba, en Atlanta 1996 y Sidney 2000 y una ristra de plusmarcas mundiales (hasta 15 récords ha roto, según la Federación Internacional de Atletismo).
Sin él, y si no llega Bekele el mayor, que multiplicó la proeza de su antecesor -oro en 10.000 y plata en 5.000 en Atenas 2004, otros dos oros en Pekín 2008- el fondo se habrá quedado sin rey. O, como suele suceder en los grandes momentos, y los Juegos Olímpicos siempre lo son, buscará uno nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.