_
_
_
_

“Este año hemos jugado mejor que nunca”

Con su padre jubilado, y su madre de baja, Pedro RodrÍguez es feliz con su situación familiar. "De algo ha servido el fútbol", asegura.

Pedro celebra la consecución de un gol.
Pedro celebra la consecución de un gol.ALBERT GEA

Su padre, que trabajaba en una gasolinera, se ha jubilado. Su madre anda de baja porque, después de tantos años faenando, un problemilla en una rodilla la llevó al quirófano. Él, Pedro Rodríguez Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1987), es feliz al contarlo. “De algo ha servido el fútbol”, dice. Icono del Barcelona de Pep Guardiola, le llamaban Pedrito antes de ganar tres Ligas, dos Copas de Europa, dos Mundiales de clubes, una Copa del Rey y varias Supercopas y antes de colgarse una estrella en el pecho en Sudáfrica.

Pregunta. Se va Guardiola. ¿Cómo lo lleva?

Respuesta. Bien... Hombre, me sabe mal, pero es una decisión personal que debemos respetar. Si es lo mejor para él, es lo mejor para mí. Lo entiendo perfectamente. Él se ha exigido más que a nadie y después de tantos años... Lo ha dado todo. Los años son muy largos, hay muchos partidos, esto desgasta mucho. Que descanse. Lo ha dado todo por nosotros. Y a mí me cambió la vida.

P. Dijo usted que, para su madre, Pep era como un dios... ¿Qué dice ella ahora?

R. Le da pena porque están muy agradecidos. Pero, al mismo tiempo, están contentos porque saben que es lo mejor para él. A Pep le quieren mucho.

P. ¿Le sorprendió más que lo dejara o el nombramiento de Tito Vilanova como sustituto?

R. Lo de Guardiola era una posibilidad, pero no me había planteado quién podía sustituirle. El nombramiento me sorprendió, pero me alegro. Vilanova conoce los valores, la casa, la cantera... Estoy seguro de que con él vamos a seguir compitiendo desde la misma filosofía. Es una decisión muy acertada porque tiene conocimientos de sobra. Lo va a hacer muy bien.

P. ¿Se ha hecho este año tan duro como parece?

R. No ha sido fácil, no. Entre lo de Abidal, el susto de Tito... Hemos tenido que superar cosas muy dolorosas. Además, el ir a remolque en la Liga nos ha exigido mucho, nos ha condicionado al no poder fallar en ningún partido. Todos los años son difíciles, pero este lo ha sido un poco más.

El Athletic aprende rápido. Así que la lección de Bucarest jugará a su favor”

P. El público del Camp Nou reaccionó de manera inaudita cuando fueron eliminados de la Champions.

R. Porque sabe que lo hemos hecho bien, que hemos jugado bien muchos partidos y que hemos trabajado mucho. Y eso lo ha agradecido. Creo que sabe que no siempre podemos ganar, pero que lo intentamos.

P. ¿Empezó demasiado fuerte el campeonato con aquella Supercopa contra el Madrid?

R. No, otros años también hemos jugado esos partidos en agosto... No hay una única razón por la que puedas decir que hemos perdido tres partidos porque eso lo hicimos mal. No. Nos dejamos puntos en el camino jugando bien, pero algunas veces, por bien que juegues, no ganas. Mire el día del Chelsea... El fútbol, en ocasiones, es injusto. Esta temporada hemos jugado mejor que nunca. Solo que antes machacábamos y ahora la pelota daba en el palo. Pero, en juego, creo que ha sido de los mejores años.

P. Entonces, ¿por qué no ganaron la Liga?

R. Porque el Madrid ha jugado mucho, lo ha hecho muy bien, fue mejor que nosotros y es justo que la haya ganado. Nosotros fallamos; ellos, no. Han sido mucho más eficaces. Pero Valdés es zamora y Messi pichichi. Y hemos ganado tres títulos que ahora parece que no cuentan...

P. ¿Y eso de que Mourinho les ha descentrado?

R. En absoluto. Yo no le presto mucha atención, la verdad. Bastante tengo con lo mío. La sensación es que el equipo no ha hecho mucho caso a eso.

P. ¿Ha sido su peor año desde que está en el Barça?

R. Seguramente, no he podido ayudar como me habría gustado. Ha sido un año bastante irregular por las lesiones, sobre todo por la del tobillo, de la que tuve una recaída. Eso me mató. Estuve demasiado tiempo parado... Me costó coger el ritmo porque los compañeros iban enchufados. He pasado momentos duros por las lesiones, me perdí muchos partidos. Han sido lesiones pequeñas, pero me cortaron el ritmo. Lo intenté llevar lo mejor posible. Con la ayuda del equipo, la sonrisa la recuperas pronto.

P. ¿Cree que se juega una plaza en la Eurocopa en la final de la Copa del Rey?

R. No lo sé. No quiero darle muchas vueltas. Lo que diga Del Bosque. Pero, si dependo de la Copa, mal voy porque ¡no sé si jugaré la final! Me hace ilusión ir a Polonia porque nunca he jugado una competición como esa, pero está complicado. Sí, igual esta final es mi última oportunidad de convencer al seleccionador, pero no lo sé.

P. ¿Se considera un tipo con suerte? Dicen que contagia sensaciones positivas...

R. La verdad, te paras a pensar y, sí, soy un tipo con suerte. Si contagio no lo sé. Yo intento generar buen ambiente, estar contento, pero no sé...

P. ¿Tiene una espina clavada por el gol que le anularon contra el Madrid en la última Copa?

R. Sí, porque pudo cambiar la final. Lo he pensado muchas veces.

P. ¿Cómo se imagina el partido del viernes?

R. Será superintenso, un partidazo con goles, jugado de tú a tú. El Athletic aprende rápido. Así que la lección de Bucarest jugará a su favor. Son muy buenos, muy intensos, muy exigentes. Para ganar tendremos que dar lo mejor. Si no...

P. ¿Intuye que será su último partido con el Barça?

R. Espero que no. No es mi intención. Quiero seguir. No sé si el club seguirá confiando en mí, espero que sí. En ese sentido, estoy tranquilo y agradecido de haber podido disfrutar hasta ahora de este privilegio. Lo que tenga que venir ya vendrá, pero ahora no es el momento. Nos jugamos la Copa y solo pienso en eso.

Todo listo para la gabarra

SONSOLES ZUBELDIA

La ría no ha sido escenario de una concentración ciudadana tan numerosa desde 1984, año en que el Athletic logró el doblete (Liga y Copa). El Gobierno vasco estima que unas 600.000 personas se reunirán el domingo, en caso de que el equipo de Marcelo Bielsa gane este viernes al Barcelona, en los márgenes de la ría de Bilbao. La gran expectación que supondría la salida de la mítica embarcación desde el Marítimo del Abra hasta la Autoridad Portuaria de la villa ha obligado al Ejecutivo autonómico a coordinar un amplio dispositivo de seguridad.

El operativo reunió ayer a los responsables del Departamento vasco de Interior con representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Getxo, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio, Leioa y Santurtzi, además de los cuerpos de seguridad y emergencias. En todos los municipios vizcaínos citados se colocarán pantallas gigantes en la calle para que los aficionados puedan seguir el histórico partido.

El vídeo del recorrido de la gabarra por la ría hace 28 años ha servido a los responsables de la seguridad ciudadana para “detectar los puntos críticos y analizar los riesgos”. Tras alcanzar la capital vizcaína, los jugadores desembarcarían para acudir a sendos homenajes en el Consistorio y la Diputación.

Entre los jugadores reina la prudencia. “Claro que se sueña con la gabarra, pero la otra vez se veía también cerca y miren lo que pasó. Así que ahora hay que ir suave”, dijo ayer Markel Susaeta en la jornada de puertas abiertas para la prensa en Lezama. Por su parte, Andoni Iraola destacó que el tipo de rival hace que esta final “no tenga nada que ver” con la europea; “no queremos estar encerrados atrás porque no es lo que sabemos hacer. Son mejor equipo, pero, si estamos al máximo nivel, podemos plantarles cara”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_