Stoner abre el mercado

Sin el campeón y con una Honda libre para el próximo año, el baile de posibles fichajes comienza antes de tiempo

Stoner, durante los entrenamientos en Le Mans.
Stoner, durante los entrenamientos en Le Mans.JEAN-FRANCOIS MONIER (AFP)

Era noviembre, él era el campeón del mundo y su mujer, Adriana, estaba embarazada de seis meses. Pero Casey Stoner, un tipo huraño, que parece contentarse con un día de pesca pero a quien tanto cuesta arrancar una sonrisa, no era todo lo feliz que cabía esperar. Le dijo a Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, que se retiraría cuando terminase su contrato, un año después, al final del 2012. El japonés mantuvo desde entonces repetidas charlas con su estrella. Más cuando le informó de sus intenciones de anunciar su retirada ya en Catar, donde se celebraba la primera carrera del año. Nakamoto alargó su silencio para tratar de convencerle: “Le hice una buena oferta para el año siguiente”.

Pese a ser el campeón del mundo, el australiano cobra unos seis millones de Honda, menos de lo que perciben Lorenzo (que se acerca a los 10) o Rossi (que supera los 12) de sus respectivas fábricas. Así que el jefe de HRC echó el resto por conservar al piloto que les devolvió la gloria en 2011 tras años en la sombra. “Se mostró feliz por el esfuerzo que hacíamos por retenerle, pero mis intentos fueron en vano”, señala con cierta decepción. Y el australiano, que diría “el dinero no lo es todo”, hizo pública su retirada este jueves, cuando apenas ha arrancado el campeonato. “Lo he anunciado tan pronto por respeto a Honda. Si hubiera esperado hasta final de año hubiera sido un desastre para todos”, reconoció ayer. Su abandono despeja incógnitas y abre el mercado. Ahora hay una Honda oficial sin dueño y muchos pilotos con un futuro incierto. Uno de ellos es Rossi, que termina contrato y no tiene intención de renovar con Ducati, un equipo con el que la comunicación se ha roto y cuya moto no le da más que preocupaciones. Pero también expiran los contratos de Pedrosa con Honda y de Lorenzo con Yamaha. Y lo hacen, asimismo, los de los segundos espadas: Spies, Crutchlow, Dovizioso, Bautista... Sin olvidar que todos cuentan a Marc Márquez entre los pilotos de MotoGP para 2013, aunque no pueda montarse en una moto oficial por su condición de novato.

Expiran los contratos de Jorge Lorenzo (Yamaha), Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Ducati)

El escenario ideal para Honda, explica el mismo Nakamoto, pasaba por renovar a sus dos pilotos. Ahora, quizá más pronto de lo que hubiera deseado, debe empezar a replantearse el futuro. Y, aunque bromea —“Tenemos muchos problemas de chattering (rebote de los neumáticos); tengo que arreglar eso primero. Queda mucho tiempo para pensar en fichajes”, dice—, parece tener las ideas claras: si Pedrosa se queda en Honda —“Es un piloto muy fuerte”—, no hay sitio para Lorenzo —“Sería demasiado, y nos quedaríamos sin rival, no tendríamos con quién competir”—. Pero Nakamoto ni siquiera descarta el regreso de Rossi: “Nada es imposible”.

Mientras, Stoner ya piensa en cómo superará la falta de adrenalina de las carreras. Muchos creen que probará los coches. Y él no se cierra puertas: “También puedo hacer motocross”. El piloto insistió en que ya no tiene las mismas sensaciones que antes sobre la moto. “Ni siquiera cuando gano”, concedía. Solo muestra su dentadura prominente para responder cómo se siente al tener a su pequeña, Ally, en un circuito por primera vez: “El jueves, cuando volví al box después de decir que lo dejaba, se acababa de despertar. Me recibió con una sonrisa”. Y solo entonces Stoner sonríe.

Sin olvidar a Marc Márquez, a quien muchos ven en MotoGP ya en 2013

Sus prioridades han cambiado. Claro que cuando explicó por qué se marchaba ofreció un abanico de razones y muchas críticas a la organización del Mundial y el futuro que le espera al campeonato con las CRT, máquinas con motor de serie que él desaprueba sin caer en la cuenta de qué sería de la parrilla sin ellas —cuyo coste es infinitamente menor al de los prototipos—, en un Mundial que trata de imitar el exitoso modelo de la Fórmula 1.

“Parece que no le gusta lo que estamos haciendo, pero no aporta soluciones”, indica el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, que cree que el adiós del campeón no afecta “en nada” al campeonato. “Seguiremos adelante. Solo sé que si algún día volvemos a encontrarnos con un piloto joven con su mismo talento, volvería a hacer lo imposible por ayudarle, buscarle patrocinadores y un equipo para que pueda correr. Aunque me dijeran que se marcharía así, volvería a hacerlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS