_
_
_
_
FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Hamilton es el mejor, pero saldrá el último

El británico de McLaren supera a Maldonado y a un espectacular Alonso, pero es excluido por no dejar el coche en el parque cerrado por falta de gasolina

Fernando Alonso rueda en Montmeló.
Fernando Alonso rueda en Montmeló.Mark Thompson (Getty)

Lewis Hamilton ofreció el último vuelco en la clasificación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el último segundo. Fernando Alonso había conseguido colocarse en la cabeza de la tabla con el mejor tiempo que había logrado en todo el fin de semana (1m 22,3s), pero su dicha duró poco porque el venezolano Pastor Maldonado le superó pocos segundos después, provocando una exclamación en la sala de prensa. Sin embargo, en el último segundo atravesó la línea de meta el británico Hamilton y colocó su McLaren en la primera posición de la parrilla, sacándole medio segundo al Williams y seis décimas al Ferrari.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente horas más tarde, cuando los comisarios de la carrera de Montmeló decidieron excluir a Hamilton de la clasificación y obligarle a salir mañana desde la última posición. El problema para McLaren fue que Hamilton no pudo concluir la vuelta tras lograr su mejor tiempo por falta de gasolina y, como consecuencia, no lo dejó aparcado en el parque cerrado, donde los técnicos de la FIA debían sacar muestras de su gasolina para analizarla. Desde el taller le dijeron a Hamilton que parara inmediatamente en el arcén, con la intención de mantener un mínimo de gasolina (un litro) en el depósito. El combustible no planteó ningún problema. Pero Hamilton perdió la pole. La norma había sido modificada tras el GP de Canadá del año pasado, donde el mismo piloto vivió una situación similar. Ahora solo una situación de extremo peligro podría justificar dejar el coche aparcado en el arcén. Y los comisarios entendieron que éste no era el caso.

Clasificación de la 'pole'

(*) 1.- Hamilton McLaren 1:21.707

2.- Maldonado Williams 1:22.285

3.- Alonso Ferrari 1:22.302

4.- Grosjean Lotus 1:22.424

5.- Raikkonen Lotus 1:22.487

6.- Sergio Pérez Sauber 1:22.533

7.- Rosberg Mercedes 1:22.005

8.- Vettel Red Bull 1:22.884

9.- Schumacher Mercedes 1:22.904

10.- Kobayashi Sauber 1:23.897

11.- Button McLaren 1:22.944

12.- Webber Red Bull 1:22.977

13.- Di Resta Force India 1:23.125

14.- Hulkenberg Force India 1:23.175

15.- Vergne Toro Roso 1:23.265

16.- Ricciardo Toro Rosso 1:23.442

17.-. Massa Ferrari 1:23.444

18.- Senna Williams 1:24.981

19.- Petrov Caterham 1:25.277

20.- Kovalainen Caterham 1:25.507

21. - Pic Marussia 1:26.582

22.- Glock Marussia 1:27.032

23.- De la Rosa HRT 1:27.555

24.- Karthikeyan HRT 1:31.122

(*) Saldrá último tras no alcanzar el pit lane en la última vuelta.

Hamilton había sido ya el primero en Australia y en Malasia, donde concluyó la carrera en tercera posición. En Montmeló todo se le ha complicado. En cambio, la situación favorece a Maldonado, de 27 años, que logró la mejor clasificación de su carrera en la F-1 y partirá desde la primera posición, compartiendo la primera línea con el español Fernando Alonso, que saldrá segundo. Maldonado no había superado nunca la séptima posición en la clasificación. La había conseguido el año pasado en Gran Bretaña. En Montmeló ningún McLaren ni ningún Red Bull estará en las tres primeras líneas de la parrilla.

Fernando Alonso multiplicó los motivos para estar satisfecho. A la consecución del tercer mejor tiempo, le añadió la certeza de poder salir desde la primera línea, tras la sanción a Hamilton. Sus opciones de colocarse líder en la salida se multiplican. Después de los tiempos que había logrado en las tandas de entrenamientos libres, las expectativas que había despertado eran más bien escasas. Parecía que con los neumáticos blandos, el Ferrari no lograba un rendimiento similar al de otros vehículos. Sin embargo, el asturiano realizó una vuelta espectacular, un premio impensable a todas luces. “Ni con 100 juegos de neumáticos más conseguiría mejorar la vuelta que he hecho”, confesó el doble campeón mundial español. “Creo que el resultado está por encima de lo que puede ofrecer el coche. Una tercera posición era un sueño inalcanzable en las tres primeras carreras. Pero aquí todas las cosas que hemos estado preparando han funcionado y ese es un buen augurio no solo para esta carrera sino también para el futuro”. Y agregó: “Varios pilotos de los más punteros se han quedado fuera de la Q3 esta vez, y debemos intentar aprovecharlo para sumar puntos”.

Éste es el caso de Vettel, que saldrá séptimo, y de Michael Schumacher, octavo, que optaron por no marcar tiempos en la Q3, con la intención de preservar neumáticos. Sin embargo, las mayores sorpresas de la clasificación se produjeron en la segunda tanda. Allí se quedaron pilotos habituales de las primeras líneas como Jenson Button (McLaren) y Mark Webber (Red Bull), víctimas de los errores estratégicos de sus respectivos equipos. Los dos se bajaron del coche con cara de pocos amigos y de decepción. “Tuvimos un exceso de confianza”, comentó Webber. Sus carreras no están arruinadas, pero remontar en un circuito como el de Barcelona les va a resultar muy difícil. Peor todavía le fueron las cosas al segundo piloto de Ferrari, Felipe Massa. El brasileño partirá desde la 17ª posición, tras haber dado una vuelta rápida más de seis décimas más lenta que la de Fernando Alonso. La diferente estrategia y configuración del coche pesaron muy negativamente en el resultado de Massa.

Pedro de la Rosa, por su parte, partirá de la penúltima posición. Su tiempo de 1.27.5 superó en casi cuatro segundos al de su compañero en Hispania (HRT), el indio Narain Karthikeyan, con problemas mecánicos toda la mañana. Kartikheyan no alcanzó el tiempo mínimo exigido para poder tomar la salida (1.28.3), pero los comisarios estimaron el recurso del equipo porque el indio sí había logrado este tiempo en los entrenamientos libres de la mañana (1.28.2), y podrá salir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_