_
_
_
_

Del Torrelodones al draft de la NBA

Bergstedt, pívot danés que juega en la Liga EBA, la cuarta división española, es elegido candidato.- El base badalonés Josep Franch, también en la lista

Jonas Bergstedt, durante un partido
Jonas Bergstedt, durante un partidoCB TORRELODONES

De la cuarta división del baloncesto español al draft de la NBA. Ese el sorprendente camino que puede tomar Jonas Bergstedt, un pívot danés de casi 21 años y 2,10 metros, que juega en el Espacio Torrelodones y que ha sido elegido como candidato para el famoso draft de la Liga estadounidense. Es uno de los 17 que forman la lista de jugadores internacionales, del total de 66. En ella también están el base Josep Franch (8 puntos, 2,4 asistencias y 5 de valoración), canterano del Joventut que juega en el UCAM Murcia, y Tomas Satoransky, base checo del Banca Cívica (4,7 puntos, 1,4 asistencias y 3,8 de valoración). Ambos nacieron en 1991 y juegan en España, como el danés. Sin embargo, los números de Bergstedt son mejores que sus dos compañeros de lista: 11,3 puntos, 9,8 rebotes y 18,5 de valoración por partido en los más de 26 minutos que está en la cancha. Lo raro es que Bergstedt nunca ha jugado en ACB. El pívot danés consigue estos números con el Espacio Torrelodones, un equipo madrileño que milita en la Liga EBA (la cuarta división española).

La media de Bergstedt es de 11,3 puntos, 9,8 rebotes y 18,5 de valoración por partido en Liga EBA

Su historia tampoco es común. De padre marfileño y madre danesa, hace tres años dejó Dinamarca para jugar en el equipo de Torrelodones de Primera Nacional. “Es un chico con mucha proyección”, cuenta Ivo Simovic, director deportivo del club; “tiene altura, buen físico y es rápido”. La selección danesa ha sido su escaparate desde cadetes, donde clubes que participan en Europa, como el Maccabi de Tel Aviv, han convertido a Bergstedt en un fichaje codiciado. Al final, el club madrileño supo convencer a este niño de que una formación deportiva cuidada y constante es más importante que debutar unos pocos minutos en una competición internacional. Así que sus padres y él decidieron que Madrid y la Liga EBA serían su trampolín para lanzarse como profesional al baloncesto de élite. Aunque no ha tenido prisa, un año en Primera Nacional y dos en EBA parecen muy poco recorrido para dar el salto a la NBA. Pero Simovic argumenta que el pívot danés “ha mejorado muchísimo su tiro y su juego interior en estos años” y se ha convertido en uno de los “jugadores más importantes del equipo” y de la selección danesa, en la que promedió 22,4 puntos (un 57,7% de acierto) y 13,4 rebotes por partido en el último Europeo sub 20, disputado el pasado verano en Sarajevo (Bosnia). “Hay varios ojeadores de la NBA que llevan tiempo siguiéndolo, por eso decidimos presentarlo”, cuenta el director deportivo serbio, como si estar en el draft fuese el siguiente paso natural en la corta carrera de Bergstedt.

Lejos de lamentar la pérdida de un jugador con mucha proyección, Simovic ve la posible marcha del pívot a la NBA como el mayor reconocimiento a la labor de cantera que el club lleva años realizando. El equipo masculino cuenta con dos jugadores serbios, uno ruso y uno montenegrino, todos de la misma edad y fichados en las misma circunstancias que el danés y dirigidos por un técnico serbio, llegado hace tres años a Torrelodones. El resto de la plantilla la forman jugadores españoles de la cantera. El equipo tiene una media de edad de 20 años y es el conjunto más joven de la Liga. El club tampoco descuida su versión femenina, ya que el equipo senior, formado mayoritariamente por juveniles, está disputando la fase de ascenso a Liga Femenina 2 (la segunda máxima categoría nacional).

Chus Bueno, enlace de la NBA en Europa, no se muestra demasiado sorprendido por la presencia del jugador de EBA en la lista. "Aunque no lo parezca, la NBA sigue a muchos jugadores. Pero que Bergstedt esté en el draft no significa que vaya a jugar ya en la liga estadounidense", declara Bueno. El danés es candidato porque la NBA "ha visto en él una serie de potenciales, como la progresión y la madurez, que lo convierten en un posible jugador de la NBA, ahora o en un futuro", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_