“Karanka ya es de mi familia”
Mourinho reaparece ante la prensa para ensalzar a su segundo y enviar un abrazo a Guardiola
Se abrió la puerta de la sala de prensa de Valdebebas y apareció José Mourinho. El Madrid, que siempre anuncia en su web quién comparecerá ante los medios, no lo hizo ayer. El técnico portugués llevaba sin sentarse ante los periodistas en la Liga desde el 31 de marzo, tras la victoria en Pamplona. Durante las últimas semanas —salvo en la Champions, en la que la UEFA obliga a que sea el primer técnico quien atienda a la prensa—, fue Aitor Karanka el que le sustituyó.
Nadie sabe el motivo de su presencia ayer. En Múnich, hace dos semanas, Mourinho dio a entender que no volvería a salir en lo que restaba de temporada. Eso fue antes de que el Madrid estuviera a tres puntos de ganar la Liga. Y antes de que Karanka ninguneara públicamente a Pep Guardiola el pasado sábado.
Llegué aquí con una familia de cuatro, y ahora somos cinco"
Hay dos razones por las que Mourinho pudo decidir reaparecer. Una, para celebrar ante los medios la victoria en la Liga en la sala de prensa de San Mamés sin ser acusado de oportunista. Otra, reforzar la figura de Karanka tras haber recibido algunas críticas por su indiferencia hacia Guardiola. “Llegué aquí con una familia de cuatro, cuatro personas que trabajan juntas desde hace años. Ahora tenemos una familia de cinco. Karanka forma parte de esa familia y el día que yo me vaya su futuro en este club es muy simple: si el Madrid quiere que se quede, le diré que siga porque esta es su casa y es historia del club; si por alguna razón no pasa eso, continuará trabajando conmigo vaya donde vaya”, afirmó el técnico.
A su ayudante le dijeron la semana pasada que valorara el paso de Guardiola por la Liga. “La Liga ha existido sin Guardiola y existirá sin él”, comentó. “¿Qué le parece que Guardiola deje el banquillo del Barça por desgaste, qué cree que ha aportado a la Liga?”, le preguntaron ayer a Mourinho. A la segunda cuestión no respondió. A la primera, sí, y mandó un abrazo a su colega azulgrana. Llevaba meses sin pronunciar el nombre de Guardiola. “Cuando a los entrenadores nos echan, somos merecedores de solidaridad y palabras positivas. Lo de Guardiola no tiene nada que ver con esto porque irse ha sido una decisión suya. Yo llevo 12 años seguidos como técnico y mi desgaste será en junio cuando no tenga partidos. Voy a echar de menos entrenar y jugar. Pero cada uno es como es y hay que respetarlo. Se trata de disfrutar. Si él disfruta saliendo del fútbol, que así sea y un abrazo para él”, explicó.
Si deciden que Vilanova es la persona ideal, lo hacen con convicción”
“¿Al Madrid le beneficia su marcha?”, se le planteó. “No sé por qué tendría que beneficiarnos. Seguimos nuestro camino y ellos el suyo. Nosotros, a respetar al Barça como siempre lo hemos hecho”, subrayó el portugués y agregó: “Mi decisión de continuar en el Madrid no tiene que ver con quién es el entrenador de otro equipo. El Madrid sigue su camino y el Barça el suyo. Si deciden que Vilanova es la persona ideal, lo hacen con convicción”.
Hoy, ante el Athletic, el Madrid puede cantar el alirón incluso antes de jugar si el Barça pierde con el Málaga. Sería el 32º título del equipo y Mourinho el 16º técnico que lo hace en su banquillo. Lo haría sin Lass, Carvalho ni Altintop, por decisión suya, y sin Di María, sancionado. “¿Mantendrá todo el bloque la temporada que viene?”, le preguntaron. “Sí, los queremos a todos”, respondió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.