_
_
_
_
A CANASTA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estudiantes, el drama de los dramas

La situación del histórico equipo madrileño empieza a resultar insufrible, desesperada y también desconcertante

Robert Álvarez
Jiménez intenta librarse de Doellman, del Manresa.
Jiménez intenta librarse de Doellman, del Manresa.S. SÁEZ (EFE)

La tensión y el drama se prolongan en las filas del Asefa Estudiantes y por extensión en toda la Liga Endesa, en la que no faltan otras odiseas, aunque quedan más solapadas. La situación del histórico equipo madrileño empieza a resultar insufrible, desesperada y también desconcertante, análoga a la descrita en la letra de aquel baile de la yenka sesentero: “Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres”. En Manresa, ante un Assignia cada vez más sólido y que mantiene vivo el sueño de meterse en la lucha por los playoffs, volvió a perder el Asefa (78-75), al que le faltó fuelle y más personalidad en los últimos instantes.

Debutó por fin Louis Bullock, aunque de manera testimonial: siete minutos y tres tiros fallados. La llegada del estadounidense que más partidos ha disputado con el Madrid, retrasada por una lesión, se antoja el último y desesperado cartucho de un equipo desesperado al que casi nada le ha funcionado esta temporada: extranjeros, entrenador, dinámica y, por supuesto, la suerte, pero este último factor siempre es tan común como abundante entre los que viajan en los últimos vagones.

Su derrota en Manresa provocó un suspiro de alivio en el Fuenlabrada, que permanece un año más en la máxima categoría a pesar de su derrota ante el Unicaja (79-65). El equipo malagueño es otro de los que lucha desesperadamente por salvar los muebles, que en su caso es alcanzar los playoffs, posibilidad que se le ha complicado muchísimo, o al menos la novena plaza para que, por una de esas ecuaciones enrevesadas, se les permita conservar la licencia A para disputar la Euroliga.

Pero el drama persiste para equipos como el Blusens, que perdió en la cancha del ya descendido Blancos de Rueda Valladolid (81-75), rival el próximo jueves del Estudiantes. El equipo madrileño concluirá el domingo ante el Ucam Murcia, que perdió, pero vendió muy cara su derrota en la cancha del Madrid (80-79).

El Gescrap Bizkaia, con Vasileiadis muy entonado con 20 puntos, derrotó en el último suspiro al Lagun Aro (76-77). El equipo bilbaíno se asegura su presencia en las eliminatorias por el título al igual que el Valencia, que venció al Gran Canaria (77-62) y el Banca Cívica pese a que perdió ante el CAI (65-59). El cuadro aragonés, junto al Unicaja, el Manresa y el Fiatc Joventut, que derrotó al Caja Laboral (66-68), mantiene la esperanza de meterse en los playoffs. La victoria del Barcelona Regal en Alicante (57-83) reduce las opciones del Madrid en su aspiración de arrebatarle el primer puesto. Para empezar, el equipo de Laso está obligado a ganar el clásico del próximo jueves en el Palau Blaugrana y esperar una carambola en la última jornada, en la que recibe al Joventut y el Barça va a Manresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_